Fort-de-France. Las autoridades de Martinica impusieron este miércoles un toque de queda nocturno en algunos barrios de la capital Fort-de-France después de varias noches de violencia por el incremento del coste de vida en esa isla francesa en el Caribe.
El gobernador de ese departamento de ultramar, Jean-Christophe Bouvier, firmó "un toque de queda" entre las 21 y las 05 horas en las zonas más afectadas por las manifestaciones, que estará vigente hasta, como mínimo, el 23 de septiembre.
Desde principios de septiembre, esta isla de 350 mil habitantes es escenario de un movimiento de protesta contra el encarecimiento de la vida en el que se han registrado saqueos, incendios de negocios y barricadas.
Un estudio del instituto de estadística nacional Insee en 2022 demostró que los precios de los alimentos en Martinica eran un 40 por ciento más caros que en el territorio continental de Francia.
Durante este episodio de protestas, resultaron heridos 11 policías por disparos y también "tres alborotadores", uno de ellos por bala, dijo Bouvier.
También se produjeron 15 arrestos vinculados a estas violencias, explicó el gobernador, que informó del envío de cien gendarmes como refuerzo.