Madrid. Edmundo González, el líder opositor venezolano que decidió exiliarse en España la semana pasada, difundió una declaración en la que aparece él mismo leyendo un comunicado en el que anuncia que es “para informarles toda la verdad de lo que ocurrió con mi salida de Venezuela”. El ex candidato presidencial aseguró que durante su reclusión en la residencia del embajador español en Caracas se encontró con Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, y con Delsy Rodríguez, vicepresidenta de la República, que, según su versión, “se presentaron con un documento que tenía que refrendar para permitir mi salida del país”.
González relató: “El régimen pretende que todos los venezolanos perdamos la esperanza. El mundo entero sabe que siempre recurren al juego sucio, el chantaje y la manipulación. Estando en la residencia del embajador de España, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta de la República, Delsy Rodríguez, se presentaron con un documento que tenía que refrendar para permitir mi salida del país. En otras palabras: o firmaba o me atenía a las consecuencias. Hubo horas muy tensas de coacción, chantajes y presiones. En esos momentos consideré que podía ser más útil libre que encerrado e imposibilitado de realizar las tareas que me encomendó el soberano. Un documento producido bajo coacción está viciado de nulidad absoluta por un vicio grave en el consentimiento”.
El líder opositor además señaló que “como presidente electo de millones y millones de venezolanos que votaron por un cambio, la democracia y la paz no me van a callar. Jamás los voy a traicionar. Esto lo saben todas y cada una de las personas con las que he hablado hasta hoy. La comunidad internacional continúa incrementando su respaldo a la voluntad soberana del pueblo venezolano. Lo que deberían estar divulgando son las actas de escrutinio, la verdad es lo que es y está en las actas que ustedes pretenden ocultar. No van a callar a un país que ya habló. Millones de venezolanos tienen la voluntad de cambio y yo voy a cumplir con ese mandato”.
Entre tanto, en el Senado español se aprobó gracias a la mayoría absoluta del derechista Partido Popular (PP) una moción en la que reconocen a González como el “presidente legítimo” del país e instan al Ejecutivo, del socialista Pedro Sánchez, a hacer lo mismo. Esta declaración es similar a la que se aprobó en el Congreso de los Diputados y que originó la crisis diplomática abierta entre ambos países.