Naucalpan, Méx., Los féretros de seis integrantes de la familia, cinco de ellos menores de entre 10 y 15 años y su abuelo, son velados bajo una carpa ubicada en la calle Sauce a unos 50 metros de la ladera, donde el lunes por la tarde departían familiares en un festejo de cumpleaños, cuando sobrevino un desgajamiento que aplastó la casa donde se encontraban.
Durante la madrugada de este miércoles, comenzaron a llegar los cuatro ataúdes blancos y el del adulto mayor, y fueron colocados en forma paralela, a un costado de la calle Sauce, en la colona Los Cuartos III, límites con Raquelito, comunidades donde decenas de personas construyeron sus casas en la ladera de un cerro, donde la familia afectada construyó su casa de madera y techos de lámina.
“Sonó un trancazo, estaban partiendo un pastelito, era el cumpleaños de un niño, eran como las seis y media de la tarde, estábamos cenando, y sonó la alarma vecinal”, informó Irma Sánchez Ayala, quien dijo que los colonos salieron a la calle de inmediato subieron a la ladera enlodada y trataron de ayudar a los integrantes de la familia; minutos después llegó personal del Ejercito Mexicano y extrajo a nueve personas, seis de ellos muertos.
La mañana de este miércoles, habitantes de las colonias Los Cuartos y Raquelito, participaron en la ceremonia fúnebre de los seis fallecidos, que serán sepultados el jueves. Ahora existe temor por el registro de nuevos deslaves en la parte alta de la ladera en cuya parte baja se localizan sus casas.
El martes autoridades solicitaron la evacuación de las primeras cinco casas, dos de ellas en riesgo inminente de derrumbe y tres en indirecto, pues podrían sufrir algún tipo de daño, por lo que en la zona la dirección estatal y municipal de Protección Civil están en alerta permanente.
Este miércoles, el Secretario de Educación estatal, Miguel Hernández Espejel, supervisó y determinó la suspensión de clases presenciales en las escuelas primaria Emiliano Zapata y Jardín de Niños “Narciso Bassols”, planteles cercanos a al desgajamiento de la colonia Los Cuartos III, como medida para garantizar la seguridad del alumnado en espera de los dictámenes que emita la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México.
Por otra parte, el féretro de Jorge Arce Dionisio, quien se desempeñaba como Encargado de Área B de Análisis de Riesgos y falleció momentos después de ser alcanzado por un deslizamiento de rocas en San Miguel Dorami, región cerril de San Francisco Chimalpa, será recibido en la estación de Bomberos de Los Remedios, donde será despedido por sus compañeros de la corporación.
En tanto, el gobierno del Estado de México informó que da seguimiento a las acciones que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la presa Los Cuartos, en la colonia San Rafael, que aumentó su nivel de almacenamiento y “presenta una severa obstrucción por la acumulación de basura que obstruye su desfogue”.
El martes de esta semana la Conagua en un comunicado informó que estableció comunicación con la coordinación general de Protección Civil y Protección Integral de Riesgos del Estado de México, para evaluar la viabilidad de desalojar temporalmente población de la colonia San Rafael Chamapa, y establecer medidas de protección para la población de la unidad habitacional La Rosa y las colonias Nueva San Rafael y Altamira, comunidades aledañas a la presa.
La Conagua planteó que debido a las intensas lluvias que se han presentado en los días recientes en la zona metropolitana del Valle de México, la presa “Los Cuartos”, ubicada en la localidad de San Rafael Chamapa, ha incrementado su nivel de almacenamiento y se encuentra vertiendo agua hacia el río del mismo nombre, y labora en el retiro de un tapón de basura en el punto de desfogue.
Una intensa lluvia del fin de semana, provocó el desbordamiento del Río Los Cuartos, y afectó a decenas de viviendas, ha trascendido que habrían sido más de 149 casas y negocios inundados en las colonias San Rafael y San Rafael Chamapa, hasta este miércoles familias afectadas exigían una respuesta a los daños ocasionados en sus inmuebles, donde entró el lodazal y destruyó su patrimonio.
Al momento, la población se mantiene la expectativa de la confirmación del llamado de evacuación de viviendas de por sí dañadas por los lodazales y escurrimientos de las anegaciones, que alcanzaron camas, estufas, refrigeradores, autos que quedaron atrapados, entre otros daños.