Naucalpan, Mex. Trabajadores del ayuntamiento de Naucalpan y civiles voluntarios apoyaron en la colocación de 700 costales para levantar un dique en la orilla del río Los Cuartos, entre las colonias San Rafael y Nueva San Rafael, hacia donde se canalizará un excedente de agua una vez que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) retire un tapón de basura, que representa una severa obstrucción para el desfogue adecuado del embalse.
El gobierno del estado de México informó que da seguimiento a las acciones que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la presa Los Cuartos, en la colonia San Rafael, que aumentó su nivel de almacenamiento y “presenta una severa obstrucción por la acumulación de basura que obstruye su desfogue”.
Se han acumulado toneladas de basura en la cortina la presa, incluso hay un árbol que con su tronco obstruye la salida del agua hacia el río Los Cuartos, que es el dren natural de desfogue de la presa, que al no contar con esta salida el fin de semana se desbordó e inundó cerca de 150 casas y negocios aledaños.
Este día, personal de la Conagua reforzó el retiro de basura que taponea la compuerta de la presa, y al estimar que habría una bajada intensa de agua por el Río los Cuartos, la alcaldía solicitó la evacuación preventiva de 30 casas.
Sin embargo, al comenzar las lluvias nuevamente, la Conagua pospuso la operación hasta nuevo aviso en tanto, las familias regresaron a sus casas que de por sí presentan daños por las inundaciones del domingo reciente.
Desde el martes de esta semana, la Conagua informó que estableció comunicación con la coordinación general de Protección Civil y Protección Integral de Riesgos del estado de México, para evaluar la viabilidad de desalojar temporalmente población de la colonia San Rafael Chamapa, y establecer medidas de protección para la población de la unidad habitacional La Rosa y las colonias Nueva San Rafael y Altamira, comunidades aledañas a la presa.
La Conagua planteó que debido a las intensas lluvias de los días recientes en la zona metropolitana del Valle de México, la presa “Los Cuartos”, ubicada en la localidad de San Rafael Chamapa, ha incrementado su nivel de almacenamiento y se encuentra vertiendo agua hacia el río del mismo nombre, y labora en el retiro de un tapón de basura en el punto de desfogue.
Cabe señalar que las intensas lluvias del 15 y 16 de septiembre ocasionaron el desbordamiento del río Los Cuartos, y afectó a decenas de viviendas, ha trascendido que habrían sido más de 149 casas y negocios inundados en las colonias San Rafael y San Rafael Chamapa, hasta este miércoles familias afectadas exigían una respuesta a los daños ocasionados en sus inmuebles, donde entró el lodazal y destruyó su patrimonio.