Tapachula, Chis., Un total de 18 presuntos integrantes del cártel de Sinaloa detenidos en operativos en Chiapas fueron vinculados a proceso por un juez de control acusados de los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas así como delitos contra la salud por la posesión de cocaína y marihuana, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
La representación de la FGR en Chiapas detalló que los 18 imputados fueron detenidos durante un operativo de la Guardia Nacional y la Secretaria de la Defensa Nacional en el municipio de Tonalá, en la región costera del estado.
Durante cateo a inmuebles, las autoridades aseguraron 4.9 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 10 básculas pequeñas, tres armas cortas, dos armas largas, dos cargadores para arma corta, un cargador para arma larga, 74 cartuchos de diversos calibres, 111.5 gramos de marihuana, una libreta con anotaciones y nueve vehículos.
Los 18 presuntos integrantes de la delincuencia organizada vinculados a proceso fueron identificados como: Enrique “V”, Christhian “V”, Luis “V”, Jaime “G”, Eduardo “C”, Heriberto “O”, Marcial “G”, Carlos “X”, Óscar “A”, Victorico “N”, Martín “R”, Faustino “L”, Manuel de Jesús “V”, César “V”, Robin “V”, Alan “O”, Santiago “V” y Jesús “L”.
Todos fueron enviados al penal estatal numero 3 con sede en Tapachula, en tanto el Juez Federal concedió dos meses para la investigación complementaria.