Tlalnepantla. Méx. Empresarios de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem) reportan perdidas económicas de hasta 2 millones 400 mil pesos por inundaciones registradas el 15 de septiembre en esta demarcación, que en el Parque Industrial La Loma, provocó acumulaciones de aguas pluviales que alcanzaron niveles de más de un metro y daño equipo e infraestructura de los establecimientos.
“El agua llegó hasta el metro de altura, inundó bodegas, patios de maniobra y descompuso maquinaria, por lo que solicitamos la intervención urgente de la Comisión de Aguas del Estado de México (Caem) y del gobierno local para atender el problema y evitar mayores daños al sostén económico de cientos de familias”, planteó Víctor Molgado Ramos, director general de Industrias Mass, integrante de la Unidem.
En un comunicado de la Unidem, el empresario detalló que la lluvia inundó dos plantas de producción donde realizan calentadores de agua, con niveles de unos 45 centímetros, y en el exterior hasta un metro de altura, lo que provocó daños en maquinaria, equipos de cómputo y pérdida de materia prima.
Foto cortesía Unidem
“Tenemos afectaciones en maquinaria metalmecánica para ensamble, tres máquinas, tornos, máquinas CNC, y de corte láser, se mojaron todos los circuitos electrónicos y motores, y no se han podido arrancar porque están en mantenimiento y reparación”, precisó el empresario.
Dijo que las dos plantas debido a las afectaciones están fuera de operación, y ello afecta a 30 trabajadores, además que los daños podrían serr superiores a los dos millones 400 mil pesos, por pérdida en materia prima, daños en maquinaria, equipo de cómputo, reparaciones, y por tener parada la producción.
De su lado, Norma Elias Cárdenas, directora de Distribuidora de Autoindustrias, S. A. de C.V. refirió que el agua torrencial se quedó anegada en el área de descarga de esta empresa, desde el 15 de septiembre y alcanzó hasta un metro de altura, dijo que aunque ya bajo el nivel aún no pueden operar porque sigue un anegamiento.
Empresarios afectados solicitaron una mesa de trabajo con la Comisión de Aguas del Estado de México (Caem) para buscar una solución a la problemática y externaron estar dispuestos a colaborar, porque cada año están en riesgo la integridad de las y los trabajadores, así como sus inversiones.