Veracruz, Ver. Casi 300 migrantes han sido detenidos en diversos municipios del estado de Veracruz entre el 28 de agosto al 16 septiembre por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
La SSP indicó que se han realizado operativos en los municipios de Cuitláhuac, Acultzingo, Río Blanco, Orizaba, Alvarado, Sayula de Alemán, Acayucan, Nanchital y Las Choapas; al centro y sur de la entidad veracruzana.
“Los 283 migrantes fueron canalizados al Instituto Nacional de Migración (INM) para determinar su situación en el país”, indicó la Secretaría de Seguridad Pública en un comunicado oficial.
Los elementos policiacos localizaron en la carretera Boca del Río – Córdoba, a la altura del municipio de Cuitláhuac, a 82 venezolanos, 17 hondureños, 16 colombianos, seis egipcios, cinco ecuatorianos, cuatro cubanos, cuatro peruanos, dos nicaragüenses, dos guatemaltecos y un brasileño.
Veinte venezolanos, tres colombianos, un nicaragüense y un guatemalteco fueron asegurados por la SSP en Acultzingo, mientras que en Río Blanco se brindó apoyo humanitario a 15 hondureños, cuatro venezolanos, un guatemalteco, un nicaragüense, un cubano y un haitiano.
Mientras tanto en Orizaba, elementos estatales ubicaron a 34 venezolanos, 13 hondureños, ocho guatemaltecos, un colombiano, un nicaragüense y uno de República Togolesa. También, en Alvarado fueron resguardados un hondureño y un venezolano.
Al sur del estado, en Sayula de Alemán detuvieron a cuatro peruanos, tres cubanos, tres guatemaltecos, dos hondureños y uno de Siria; en Nanchital los uniformados resguardaron a cinco ecuatorianos y en Las Choapas a cuatro hondureños.
En el municipio de Acayucan las autoridades reportaron el aseguramiento de cuatro ecuatorianos, tres colombianos, dos hondureños, un hindú, un venezolano, un nicaragüense, un salvadoreño y una persona de Uzbekistán.