Luis Ernesto Derbez, exsecretario de Estado en los gobiernos federales del PAN, señaló que ese partido dejó de ser una “oposición seria” bajo la conducción de Marko Cortés Mendoza y que muestra de ello es que se la ha pasado “chillando, brincando y llorando” por la reforma al Poder Judicial.
El actual rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) incluso dio “gracias a dios”, por no tener un papel activo en ese instituto político de derecha, ante los problemas que enfrenta.
En conferencia de medios, afirmó que Marko Cortés sólo ha exhibido “arrebatos” en la discusión del tema, cuando el PAN debería “prepararse para las elecciones de jueces” y elaborar propuestas para la discusión de las modificaciones a las leyes secundarias.
Uno de los yerros que identificó en la conducción del presidente nacional del albiazul fue la importancia que dio al voto que emitió el senador panista Miguel Ángel Yunes, a favor de la enmienda constitucional impulsada por el partido gobernante Morena.
“Muestra (Marko Cortés) y manda un mensaje de que no están preparados, no tienen idea, no saben qué es lo que se debe plantear”, atizó el exsecretario de Economía y de Relaciones Exteriores del país, cargos que ocupó en el sexenio de Vicente Fox.
Afirmó que Cortés se ha concentrado en dar continuidad a su carrera política, al garantizarse un escaño en el Senado por la vía plurinominal, en vez de dar rumbo al PAN.
“Si yo estuviera actuando ahí (…) una de las cosas que le diría a la gente es: olvídense de seguir patéticamente brincando, chillando y llorando, empiecen a pensar un plan serio de reconstrucción”, agregó.
El economista aclaró que el problema que enfrenta la oposición es generalizado, pero se aventuró a centrar la crítica en Acción Nacional, por ser el partido del que forma parte.