Una visita que enfatiza fracasos
Vergüenza le debería de dar al ex presidente Ernesto Zedillo aparecer en escena en este momento, cuando su larga estancia en el extranjero fue para utilizar los informes que había recabado durante su gestión presidencial. A su presunta verdadera democracia que menciona de ese periodo, y por ende a la ética que pretende hacer valer, no agrega lo que se consideró traición al partido que lo mandó a gobernar. En esa reiteración altisonante que no refleja la pequeñez de su gobierno, abunda en su reforma judicial, realizada bajo la perspectiva individual sin consulta ni consenso. Un atropello. Y en esa ausencia recalcada que tenía como fin destrabar las malas ocurrencias de su mandato, una de ellas la persecución a grupos disidentes de nuestros ancestros, no añade su mediocridad. Regresos o visitas como la suya, sólo vienen a enfatizar fracasos de la derecha y no aportan nada a un país que toma otro derrotero. El pueblo exige cambios, por fortuna.
Tere Gil
Zedillo, el incoherente
Ernesto Zedillo, aquel hombre que con “mano firme y sin temblor” en 1994 dio un golpe al Poder Judicial, removiendo a 26 ministros de la Suprema Corte y reduciendo el número a 11. ¡Un solo plumazo bastó! Así como en los tiempos del porfirismo, el presidente, bajo la máscara de la modernización, concentró el poder en sus manos, alejando al pueblo de la toma de decisiones.
La reforma de Zedillo cambió las reglas del juego, creando una Corte que ya no respondía al clamor del pueblo, sino al capricho del Ejecutivo. El autoritarismo disfrazado de legalidad. ¿Y ahora? Hoy, ese mismo Zedillo se rasga las vestiduras y lanza gritos de alarma ante la reforma judicial de López Obrador, que busca que el pueblo, sí, el pueblo, elija a sus jueces, magistrados y ministros. ¡Qué ironía más dulce y amarga!
Zedillo, con palabras envenenadas, clama que la nueva reforma enterrará la independencia del Poder Judicial. ¡Ah, independencia! ¿Dónde estaba ese noble ideal cuando, sin más ni más, vaciaste la Suprema Corte? Tú, que cerraste las puertas al pueblo, hoy pretendes erigirte en defensor de una democracia que nunca respetaste.
Zedillo, como los tiranos de antaño, teme perder lo que nunca debió controlar. La historia nos enseña que los viejos caudillos siempre vuelven, pero el pueblo, tarde o temprano, se levanta. ¿Qué haces ahora, Zedillo? ¿Acaso temes a la justicia del pueblo que tanto ignoraste?
La verdadera democracia no es una pantomima, no es para unos pocos. Es para todos, y el pueblo de México ha despertado. Tú puedes intentar detenerlo, pero el curso de la historia es imparable. ¡Que el pueblo decida!
Carlos Fernando Cárdenas Amaro
100 años del nacimiento de Porfirio Miranda
“Que un cristiano se diga no sólo antimarxista, sino también antiMarx, probablemente se debe a que no ha leído a Marx completo y su odio adolece de simple ignorancia (...) Pero que un cristiano se diga anticomunista, eso ya es otra cosa y constituye sin duda alguna el mayor escándalo de nuestro siglo”, así hablaba José Porfirio Miranda (Monterrey 15 septiembre 1924-9 octubre 2021), gran humanista-cristiano y filósofo practicante de la teología de la liberación, quien el 15 de septiembre habría cumplido 100 años. Dejó grandes discípulos y obras escritas como Comunismo en la Biblia. Javier Félix, mi padre, candidato a gobernador por Morena en 2016 en Chihuahua, fue uno de sus discípulos y lo recuerda de la siguiente forma: “Nos hacía pensar, nos hacía dudar, nos enseñaba a pensar por nosotros mismos y sacar nuestras propias conclusiones. Nos enseñó que para los primeros cristianos ser comunista era lo más natural; nos citaba de memoria una parte de los Hechos de los Apóstoles. Que el verdadero cristianismo es el que anunció Jesucristo. Porfirio no era un perico que repitiera mecánica y fríamente ideas o mensajes. El comité de Morena Cuba le hará un homenaje el próximo mes que se podrá ver en YouTube: Viet Félix Morena Cuba. Para estudiar más sobre su vasta obra los remito a la Fundación José Porfirio Miranda.
Viet Juan Félix Costa, coordinador Morena Cuba
Excelente domador
Levantó al elefante reumático.
Y soltó al sabio tigre.
Ese fue el excelente domador,
Andrés Manuel López Obrador.
Antonio Modesto Inclán Chávez
Reconocimiento
Presidente Andrés Manuel López Obrador:
Por este medio me permito solicitarle sea tan gentil de apoyarme con su firma en una constancia o diploma por la aportación cultural de la que fui gestor desde 2016 para el rescate del nombre fundacional de la Ciudad de México, a través de la estación del Metro Zócalo-Tenochtitlan. Será para mí motivo de orgullo que sea un gran presidente como usted quien me firme ese documento antes de que deje su cargo. Anexo documentos probatorios. Soy un ciudadano comprometido con la gran nación en la que vivimos, con un pasado histórico de una riqueza extraordinaria. Lo vamos a extrañar, pero ya dejó las bases de la gran transformación de México que ya está en marcha.
Arturo Quintero Gómez
Conmemoración del gremio de costureras
Mañana se cumplen 39 años de los trágicos sismos de 1985. Este movimiento telúrico dejó al descubierto las malas condiciones laborales y estructurales de los improvisados talleres clandestinos de miles de trabajadoras y trabajadores de la costura, siendo uno de nuestros sectores más explotados. Los sindicatos gubernamentales, en contubernio con empresarios rapaces, decidieron salvar la maquinaria y sus telas en lugar de priorizar la vida de las y los trabajadores.
Pero a pesar de la adversidad y el dolor, surgió el sindicato democrático 19 de Septiembre.
Hacemos una atenta invitación a la conmemoración de 39 años, en memoria de nuestras compañeras fallecidas. Se iniciará con una misa a las 7:15 horas y se concluirá con actividad cultural, en Manuel J. Othón número 160, colonia Obrera, a dos calles del Metro San Antonio Abad.
Roberto Reyes Martínez, vocal de Costureras y Costureros 19 de Septiembre AC