En los primeros ocho meses de 2024 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó 191 mil 506 millones de pesos, lo que significó un aumento de 133.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, cuando la actual administración estaba por iniciar funciones, informó la dependencia.
La recaudación entre enero y agosto de este año –en el que concluye la administración del gobierno de Andrés Manuel López Obrador– aumentó 5.9 por ciento en términos reales si se compara con el mismo periodo de 2023, informó la dependencia.
De acuerdo con el SAT, desde octubre de 2022, cuando Antonio Martínez Dagnino fue designado jefe de la dependencia, se ha obtenido una recaudación histórica sin aumentar impuestos, ya que se pusieron en práctica medidas para agilizar y ampliar la atención a los contribuyentes.
Avance de 16.8 por ciento en el sexenio
Con el Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación del SAT, se han obtenido 21.8 billones de pesos en lo que va de la administración, lo cual significa un crecimiento nominal de 7.4 billones de pesos y un incremento real de 16.8 por ciento, en comparación con el gobierno anterior.
En un comunicado, expuso que la eficiencia recaudatoria durante este sexenio tuvo un incremento de 190.3 por ciento y se logró con la aplicación de tres programas: Cumplimiento de Obligaciones, Vigilancia Profunda y Cobranza Coactiva, los cuales permiten identificar oportunamente omisiones o inconsistencias en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y cobrar adeudos tributarios.
Hasta el octavo mes del año la recaudación mediante el programa Cumplimiento de Obligaciones fue de 87 mil 834 millones de pesos, mientras con el programa Vigilancia Profunda, el SAT recibió 72 mil 947 millones de pesos y con el programa de Cobranza Coactiva fue de 30 mil 725 millones de pesos.
Como parte de los avances para eficientar el gasto público, en los primeros ocho meses de 2024 el costo de la recaudación fue de 24 centavos por cada 100 pesos cobrados, tres centavos menos que en el mismo periodo de 2023, y el menor costo alcanzado para los primeros ocho meses desde que se tiene registro.
Según el informe tributario y de gestión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en junio de 2018 el SAT tenía un padrón de 68.4 millones de contribuyentes, y para marzo de 2024, el padrón fue de 64 millones 657 mil 922 causantes, de los cuales 0.02 por ciento eran grandes contribuyentes, pero aportaron 51 por ciento de la recaudación, entre la cual se encuentra la aportación de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En cambio, el grupo de trabajadores con sueldos y salarios participaron con 26 por ciento de la recaudación, aunque representaron 78 por ciento del total de contribuyentes activos.
Las personas morales fueron el 4 por ciento de los causantes activos y aportaron 21 por ciento, mientras las físicas representaron 18 por ciento y contribuyeron con 3 por ciento de la recaudación.
Las personas morales y las personas físicas se clasifican en regímenes de acuerdo con el tipo de actividad que desempeñan y con su nivel de ingreso.
Los regímenes asociados a las personas morales concentraron a marzo 96.5 por ciento de la recaudación total, mientras el resto correspondió a personas físicas, sin régimen y sin obligaciones fiscales.
De la recaudación reportada por las personas morales, más de 25 por ciento fue vía retenciones del impuesto sobre la renta por sueldos y salarios.