La secretaria de Turisno Nathalie Desplas dijo que la Ciudad de México se encuentra muy bien posicionada a nivel internacional y hoy es más que una moda: es un destino que llegó para quedarse.
En el contexto del Día Mundial de Turismo, que se celebrará a finales de septiembre, señaló que el número de personas que han visitado la capital entre enero y agosto de 2024 ya superaron los indicadores de 2023, año en el que se registraron 14.4 millones de turistas en hoteles, casi 17 millones de personas se hospedaron en casas de familiares, amigos o plataformas.
Además provenientes de los estados circunvecinos, el año pasado, visitaron la ciudad 25 millones de personas, “que ya no se llaman turistas sino visitantes porque no se quedan aquí se regresan a su casa a dormir”.
Si sumamos todos en el 2023, tuvimos 56.4 millones de visitantes; no de turistas de visitantes, “lo que representa una cifra de las mejores del mundo”, apuntó al dar un informe en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo de Antropología.
En este contexto, agregó, que de enero a agosto de 2024, ya se tiene un registro de 9.3 millones de turistas en hoteles; 11.6 millones en casa de familiares, amigos y plataformas y 17.2 millones de turistas de un día que se regresan a dormir a su casa. El total en lo que va del año 38.1 millones de personas han estado en la Capital, “sin embargo, todas nuestras expectativas están como para tener indicadores mayores en este 2024 que en el 2023”.
Indicó que todos estos logros se obtienen con una visión del turismo y la paz, turismo y buen estar “es decir que si bien es cierto que es muy bueno atraer muchos turistas, más derrama económica, más ocupación hotelera, nosotros lo vemos del lado de los empleos que genera esto para las comunidades y para la población”.
Por ello el turismo como recreación, esparcimiento y un derecho de la población, puntualizó.