Ciudad de México. A dos semanas de su toma de posesión, Claudia Sheinbaum afirmó que ya está lista para ser presidenta de la República. Sostuvo que en este periodo de la transición “ha aprendido mucho” porque ha estado cerca del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Anticipó que como titular del Ejecutivo hará muy pocos sus viajes al extranjero. “La responsabilidad está aquí”, en México, ratificó. Analiza si podrá ir al G20, a celebrarse en Brasil el 19 de noviembre, por el aniversario de la Revolución Mexicana y una visita del presidente de Alemania el 18 de ese mes.
En conferencia de prensa, Sheinbaum compartió su emoción por estar cerca del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ha ido una gira extraordinaria, histórica, y de mucha generosidad del presidente López Obrador hay que decirlo, porque él permitió por ejemplo, el 13 de septiembre, en la conmemoración de los Niños Héroes poder estar en el mismo vehículo. La verdad es un hombre muy generoso en todo el sentido de la palabra y pues evidentemente he aprendido muchísimo”.
En todo este periodo, añadió, “platicando con él, escuchándolo, viendo los programas que desde su perspectiva avanzan, que se queda pendiente y sobre todo que frente al pueblo de México se vea que realmente la continuidad va existir. Es un mismo proyecto: continuidad con mi estilo, con mi proyecto, pero continuidad de la cuarta transformación”.
Resaltó: “no somos la misma persona. Hay esta idea, me dio mucha risa, de que va a continuar él, cuando sabemos que se retira de la vida pública y va a tener las tareas que él ha decidido, que es escribir este libro. Si lo ven, es una tarea política, una tarea intelectual de investigación histórica, pero al mismo tiempo de reflexión política de lo que él ha planteado, que es la grandeza cultural de México y nuestra fortaleza cultural como mexicanos y mexicanas, fuera del ámbito público”.
Mencionó que “hay un deseo de nuestros adversarios de que haya un rompimiento, pero no puede haberlo si venimos construyendo juntos, con muchos otros mexicanos y mexicanas, este proyecto. O sea, resulta que yo no soy parte de la cuarta transformación o que no ha luchado por la soberanía energética o que no he luchado por la democracia en México. Hay continuidad, porque hay convicción porque luchamos desde hace tiempo en el mismo proyecto”.
Afirmó que en su gobierno “va a haber nuevos programas, nuevas acciones, nuevos retos y más avances en la transformación. Pero realmente estos meses han sido muy importantes”.
Informó que este fin semana irá con el mandatario al Tren Maya con gobernadores y el domingo ella asistirá “un ratito por la mañana” al Congreso de Morena -donde se renovará la dirigencia del partido.
Agregó que la última semana del sexenio de López Obrador “vamos a estar (juntos) prácticamente diario. Lo voy a acompañar a varias inauguraciones hasta el domingo 29”.
Dijo que no estará en la última mañanera, “ese es de él y a partir del 2 de octubre ya nos tocará a nosotros”.
Sheinbaum manifestó que mantendrá la política exterior definida en la Constitución, porque “es muy clara, muy noble y pacifista. Tiene que ver con buscar siempre una solución pacífica a cualquier conflicto”.
Tenemos relaciones con los países que “no han generado una afrenta contra México, como el caso de Ecuador, en donde hubo una vulneración de nuestra soberanía”.
Sheinbaums subrayó que su tarea principal será gobernar México. “Iremos a algunos eventos internacionales que consideremos importantes, pero no vamos a estar viajando mucho porque nuestras responsabilidades están aquí”.