Ciudad de México. Un juez federal con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, decretó vinculación a proceso por delincuencia organizada en contra de Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil, identificado como uno de los principales involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El pasado 6 de septiembre El Cabo Gil fue puesto a disposición de un juez de control, al tiempo que se le internó en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en el estado de México.
Luego de solicitar la ampliación del plazo de 72 a 144 horas para determinar su situación jurídica, el juez de control consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó elementos de prueba suficientes para sujetarlo a proceso penal por delincuencia organizada.
El Cabo Gil fue detenido por primera ocasión en septiembre de 2015, con base en una orden de aprehensión obtenida por los señalamientos de integrantes del cártel Guerreros Unidos, también involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes en septiembre de 2014.
López Astudillo fue detenido como uno de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
El Cabo Gil fue acusado de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en contra de los 43 normalistas, sin embargo, tras permanecer preso casi cuatro años, el 24 de agosto de 2019, el juzgado primero de distrito en procesos penales federales en Tamaulipas, ordenó su liberación porque presuntamente fue sujeto a actos de tortura, sin analizar si había pruebas obtenidas legalmente que acreditaran su responsabilidad en los hechos.
En 2020 la Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa le otorgó el beneficio de ser testigo colaborador, y a principios de este año, reiniciaron los procesos en su contra. El Ministerio Público Federal obtuvo dos órdenes de aprehensión, por lo cual a principios de este mes fue detenido por personal de la Secretaría de Marina y de la FGR.
López Astudillo continuará preso en el Cefereso número 1.