Moscú. Rusia decidió aumentar el número de efectivos de su ejército, decretado en la víspera por el presidente Vladimir Putin, en respuesta a las "amenazas" en sus fronteras, principalmente las occidentales, afirmó este martes el Kremlin.
"Esto se debe al número de amenazas que enfrenta nuestro país (...), a la situación extremadamente hostil en nuestras fronteras occidentales", dijo a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en referencia a la guerra en Ucrania.
El funcionario mencionó también la "inestabilidad en las fronteras orientales" del país, que en Asia ha estrechado fuertemente sus lazos con China y Corea del Norte ante la influencia estadounidense.
Putin firmó el lunes por la noche un decreto para incrementar en un 15% el número de soldados rusos y llegar a un total de 1.5 millones.
Este aumento convierte al ejército de Rusia en el segundo más grande del mundo, detrás de China, según afirmaron los medios rusos.
Entre 2008 y 2022, la cantidad de tropas rusas era de aproximadamente un millón, pero el inicio de la invasión rusa en Ucrania en febrero de 2022 llevó a un crecimiento progresivo de las mismas.