Guatemala. El presidente Bernardo Arévalo calificó este martes de crítico el momento para la justicia de Guatemala y pidió estar alertas a los acontecimientos de estas semanas en el proceso de Comisiones de Postulación.
En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura (sede del gobierno), el mandatario subrayó primero la importancia que tiene la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones.
“Este fin de semana se van a terminar de conformar las nóminas que las comisiones de postulación deben enviar al Congreso de la República”, expresó el jefe de Estado.
La próxima –agregó– el propio Legislativo tendrá a su cargo los listados de los y las abogados para elegir a quienes van a dirigir la justicia en el país.
Instó a los comisionados y a las comisionadas de las postuladoras a realizar una evaluación objetiva y rigurosa de las hojas de vida de los aspirantes.
De tal modo, señaló Arévalo, deberán determinar si cumplen o no con los requisitos de idoneidad, capacidad y honradez que exige la Constitución.
El sociólogo de profesión y escritor también exhortó a que incluyan únicamente a profesionales del derecho, cuya trayectoria profesional demuestra un compromiso con las leyes.
Entendemos –reflexionó– que la recuperación de la confianza en la justicia por parte de la población es un reto mayor y seguiremos enfrentando obstáculos.
Guatemala demostró su deseo impetuoso de cambios y no tengo duda que sobre la base de esta aspiración se actuará para evitar que ese sector continúe capturado por interventores escondidos, aseveró el presidente.
Invitó a la sociedad civil organizada, liderazgos de los pueblos indígenas, medios de comunicación y ciudadanía en general, a no bajar la guardia y a ejercer celosamente la función de auditoría social necesaria.
Lo que está en juego es la confianza que los tribunales de justicia deben inspirar en cada uno de los ciudadanos, porque ese es el fundamento del Estado de Derecho y la base de una sociedad verdaderamente democrática, concluyó el mandatario.
Después de la quinta sesión de trabajo este martes, la Comisión de Postulación para Salas de Apelaciones publicó el listado con cuatro profesionales con 100 puntos, según la tabla de gradación aplicada sobre expedientes de aspirantes.
De mil 385 descartó 149 y, de acuerdo con reportes locales, el jueves venidero el Consejo de la Carrera Judicial debe entregar un informe sobre posibles sanciones a quienes fueron o son jueces.
Por mayoría, los comisionados aprobaron cambiar para el viernes, a las 07:00, la fecha de la votación en busca de integrar la nómina.
Nombrar magistrados para ambas Cortes en Guatemala siempre estuvo arreglado por grupos de poder político y económico que influyeron para colocar a jueces afines, advirtieron antes analistas.