Cuernavaca, Mor., En una audiencia que duró alrededor de 13 horas, el juez federal, Eduardo Antonio Velazco Treviño, vinculó a proceso a tres personas por el delito de secuestro agravado; dos integrantes más de esta banda dedicada a robar menores de edad -en su mayoría bebés-, detenidos y presentes en esta audiencia no fueron vinculados a proceso, porque según el juez, la Fiscalía General de la República (FGR) no precisó cuál fue su función en la privación de la libertad de los menores de edad.
La audiencia de vinculación a proceso realizada en uno de los juzgados federales, ubicados en el municipio de Xochitepec, comenzó alrededor de las 17 horas del lunes, y concluyó después de las 6:00 de la mañana de este martes 17 de septiembre.
Los acusados en la causa penal 164/2024 eran cinco, mismos que fueron imputados el domingo 15 de septiembre por el delito de secuestro agravado en contra del bebé Joshua N, quien fue “robado” de los brazos de su madre el pasado 2 de julio del 2024 en la ciudad de Cuautla, Morelos. La madre y su hija de 8 años fueron asesinadas presuntamente por estas personas.
Pero en esta audiencia de vinculación a proceso, el juez especializado de control, solo vinculó a tres; dejando dos sin vinculación a proceso en esta causa penal; al no encontrar según el juez la forma en que participaron estas dos personas en la privación de la libertad del menor Joshua.
Los tres vinculados a proceso son: Dalindi N, con su pareja Jesús Alberto y un abogado de nombre Pablo N. La madre de Dalindi, de nombre Lizandi N y el hermano de Dalindi, Fredy César N, fueron los no vinculados a proceso; pero no se descarta que puedan ejecutar una orden de aprehensión por otros delito en contra de éstos.
Para quitarle a Joshua el 2 de julio pasado a su madre, de entonces 7 meses, las mujeres imputadas y algunos de los hombres imputados, mataron presuntamente a la madre del bebé de nombre Yucari N, de 33 años de edad, y su menor hija de 8 años de edad; loss cuerpos de éstas fueron encontrados el pasado 3 de julio sobre las inmediaciones de la carretera Amayuca, Jantetelco.
Esto no prendió la alerta roja en la Fiscalía del Estado de Morelos (FGE) que encabeza Uriel Carmona Gándara, ni en la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas a cargo de Luis Gize Goytia Pacheco; sino que tuvieron que pasar más casos de privación ilegal de la libertad que obligaron a la Fiscalía local pedir a la FGR ejercer la facultad de atracción por las complicaciones del caso.
Otro caso que se presume podrían ser víctimas de esta misma red de trata de infantes con operaciones en la zona oriente de Morelos, y otros estados del país, se registró hace unas semanas atrás en Cuautla, mediante redes sociales comenzó a circular un video en donde a una mujer que le intentan quitar a su bebé dos personas que viajaban en una camioneta (Captiva gris/plateada placas de Morelos), similar en la que se habían llevado, según el padre de Joshua, a su esposa, e hija, y a su bebé (el pasado 2 de julio).
En este caso, se observa en el video una mujer que carga al bebé de aproximadamente unos dos meses, desde una camioneta, bajan dos personas que se lo intentaron quitar a la fuerza, entre éstas una mujer de edad con las características de Dalindi (no se específica si la otra es mujer o hombre); pero la mujer madre grita y la ayudan sus vecinos y familiares y evitan que se lleven al infante.
Otro caso, que podrían también ser víctimas de esta banda de roba niños, es la desaparición de Said de 17 años de edad y Cinthia de 16 años, con sus hijos Mateo de un año 6 meses y Cristian de 3 meses. No se sabe nada de su paradero. Esto pasó en abril del 2024. Pero, entonces la FGE no reaccionó, ni pidió el apoyo a la FGR, sino que hasta que pasaron casos más graves como el doble asesinato de las madre e hija y la desaparición de Joshua que denuncio su padre de nombre Zeferino ante la FGE.
Ante todo esto después de atraer el caso la Fiscalía Especial en Investigación de Delitos en materia de Secuestro de la FGR, entre el 10, 11 y hasta el 13 de septiembre, realizó varias acciones, cateos y operativos tanto en Cuautla, como en Izúcar de Matamoros, Puebla, Oaxaca y Chiapas, en donde logró, primero detener a dos integrantes de esta red de trata de menores de edad, en el comunidad de Raboso, municipio de Izúcar Matamoros, allí detuvieron a Lizandi madre de Dalindi y su hermano de ésta, Fredy César.
En otro operativo, realizado en Cuautla, se detuvo a un abogado, de nombre Pablo N que supuestamente ayudó mediante el registro civil del municipio de Ayala, Morelos, consiguió las nuevas actas de nacimiento para uno, o algunos, menores de edad “robados”. En el estado de Oaxaca, detuvieron a Lizandi con su pareja Jesús Alberto, quienes ya iban huyendo de la justicia.
En una segunda etapa de estos operativos (realizado el 13 de septiembre), y en la búsqueda de la camioneta gris/plata Chevrolet Captiva, placas RAY-167-C del estado de Morelos, -la misma que se llevaron a la madre y hermana de Joshua, y la misma que le intentó quitar recientemente otro menor a una mujer en la cabecera de Cuautla-, fueron a dar hasta un domicilio ubicado en el municipio de Jiquipilas, Chiapas, en donde encontraron dicha camioneta, y resultó que la propietaria era una mujer llamada María de los Ángeles, ésta es hermana de la pareja de Dalindi, Jesus Alberto, además que ésta mujer (María de los Ángeles) tenía en su poder dos menores de edad de meses, uno de ellos la víctima buscada en esta carpeta de investigación (164/2024) de nombre Joshua ahora de 9 meses de edad; además de dos adolescentes de 10 y 11 años de edad, por lo que esta mujer fue detenida en flagrancia y será procesada en el estado de Chiapas.
Audiencia
En esta audiencia de vinculación a proceso en contra de estas cinco personas de esta red de roba niños, una de la agentes de la FGR pidió se metiera a esta misma carpeta como nuevos elementos de prueba que se admitieron; pero se decidió que esta será juzgada en el estado de Chiapas.
Además, María de los Ángeles resultó ser la propietaria de la camioneta en la que sucedieron algunas privaciones ilegales de la libertad, también en la camioneta se hallaron biberones, juguetes, pañales, chanclas y zapatitos de bebés. Asimismo, la casa en donde estaba María de los Ángeles, con los cuatro menores rescatados, es ubicada en esa comunidad, por los propios lugareños, que “allí venden niños”.
Fuentes extraoficiales aseguraron que las mujeres involucradas habían dicho antes de ser detenidas, y en uno de los escuchas exhibidas de sus teléfonos que por cada bebé que ellas entregarán, no dicen a quién o quiénes ni para qué, les pagaban una cantidad de 120 mil pesos.
Hasta esta parte del proceso penal iniciado contra estos supuestos integrantes de esta red de roba niños, no se sabe para qué se robaban los niños ni para qué estado iban, o a otro país.
Joshua bebé robado y recuperado
La madre de Josua, según su esposo Zeferino, se dedicaba a vender pulseras artesanales en el tianguis Siglo 21 en Cuautla, hasta donde la contactó al parecer Lizandi y le pidió que le vendiera muchas pulseras, unos 17 mil pesos de éstas, y para continuar con este trato intercambiaron teléfonos, el primero de julio.
El esposo, contó que su mujer Yucari le platicó de eso, y que esa misma noche la mujer la contactó vía Whatsapp, y la citó al otro día, cerca del mercado nuevo de Cuautla, por Elektra, para comenzar, según a pagarle el pedido de pulseras.
Zeferino, narró, en su declaración que acompañó a su mujer, su hija y bebé, hasta el punto, y encontraron a una mujer joven (de complexión robusta morena y pelo chino) esperándolos, se trataba aparentemente de Dalindi hija de Lizandi; pero que ésta les dijo que su madre (la compradora de pulseras de bebés) andaba buscando estacionamiento.
Posteriormente, la mujer joven los condujo hasta donde estaba su madre estacionada con la mencionada camioneta; antes de subirlas, al parecer Lizandi (la madre) les pidió a Yucari (mamá de Josua) que le entregara copia de su INE y comprobante de domicilio; posteriormente subieron a la camioneta, porque según les iban a dar el primer pago.
Hasta que se subieron a la camioneta y se fueron, Zeferino los acompañó, después ya no supo nada de ellas, ni del bebé. Ya que se fue a trabajar. Pero su familia esa tarde noche no regresó a su casa.
Al otro día (3 de julio), la esposa de Zeferino, fue encontrada sin vida, y su hija menor Sofía de 8 años de edad, con huellas de tortura y algunas partes de sus cuerpos envueltas con plástico. Mientras que el menor Joshua estaba en calidad de desaparecido. Y hasta el pasado 13 de septiembre fue recuperado en el operativo que hicieron los agentes federales de la FGR en el municipio de Jiquipilas, Chiapas.