Naucalpan, Méx. Un bombero de la coordinación de Protección Civil de Naucalpan falleció de golpes múltiples, luego de ser alcanzado por un derrumbe de piedras en la parte alta del Barrio de San Miguel Dorami, del poblado de San Francisco Chimalpa.
El coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, Moisés Minquini Matilde, esta tarde externó sus condolencias a los deudos de Jorge Arce Dionisio, de 51 años, que se desempeñaba como encargado de Área B de Análisis de Riesgos e ingresó a la corporación el 16 de enero de 2022.
El funcionario informó que antes del mediodía de este martes, elementos de la dependencia valoraban el riesgo de un deslizamiento de tierra ocurrido ayer en San Miguel Dorami esquina paraje Poztey, en la región de San Francisco Chimalpa, cuando se registró el desprendimiento de piedras.
"Lamentablemente, las rocas cayeron sobre el elemento Jorge Arce Dionisio", informó Maniquini,
El trabajador sindicalizado sufrió heridas severas como costillas rotas, un pulmón perforado y otro colapsado, desgarramiento del pericardio, por lo que fue trasladado al Hospital de Traumatología del IMSS ubicado en Lomas Verdes, donde falleció más tarde.
Por otra parte, la directora general del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Naucalpan, Cinthya Elizondo Basurto, informó que se realiza un censo en comunidades, como Poza Honda, Los Cuartos III, San Rafael Chamapa, San Luis Tlatilco y Mártires de Río Blanco, para conocer a detalle las afectaciones por las lluvias de los dos días recientes y los requerimientos de apoyo para los vecinos.
En Poza Honda se distribuirán despensas y paquetes de aseo a los vecinos, quienes solicitaron la limpieza de una calle en donde el lodo se acumuló hasta una altura de 30 centímetros y el retiro de dos árboles caídos, que están provocando que se atore la basura.
En San Rafael Chamapa cuatro brigadas de la dependencia recorrieron las calles Prolongación Saturno, Roberto Flores y Marisela González, donde 14 domicilios fueron afectados y se requieren kits de limpieza, despensas y pañales para bebés, así como seis colchones y ropa de cama.
También se gestionó con el Centro de Salud de San Rafael Chamapa para aplicar la vacuna de neumococo en apoyo de 70 personas; en Mártires de Río Blanco, se detectaron cuatro viviendas que requieren ropa para niños, kits de limpieza, despensas, dos colchones y cobijas.