Piedras Negras, Coah. El ex sacerdote católico Juan Manuel Riojas Martínez fue liberado del Centro de Readaptación Social al cumplir la mitad de los 13 años de sentencia por violación y violación equiparada en perjuicio de un seminarista menor de edad, cuando era titular del Seminario Diocesano de Piedras Negras.
La liberación está condicionada a que acuda a firmar periódicamente a un juzgado y a no salir de la ciudad.
El juez penal Winston Cruz Salas Obregón admitió los argumentos de los abogados del ex sacerdote, en el sentido de que desde el 18 de agosto de 2017, cuando se entregó a la Fiscalía General del Estado y fue internado en el Cereso, mostró buen comportamiento y se involucró en actividades laborales, de tal manera que al acumular la mitad de la pena tiene derecho a seguir la condena de 13 años, pero en libertad.
Conocido entre la comunidad católica de esta frontera como el “Padre Meño”, fue sentenciado en 2020 a 13 años de prisión.
La defensa solicitó desde marzo la liberación condicional; en otras dos ocasiones también pidió el beneficio, sin éxito.
El ex director del Seminario Diocesano deberá permanecer en Piedras Negras.
“La libertad condicional fue otorgada en cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley Nacional de Ejecución Penal, que contempla factores como el tiempo cumplido en prisión y el buen comportamiento del recluso”, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.