Acapulco, Gro. Integrantes de la Organización Deportiva Guerrerense se manifestaron este martes en la plaza Quebec, frente a la glorieta de la Diana, donde comenzaron un bloqueo vehicular a las 17:45 horas, en la avenida Costera Miguel Alemán, para exigir que el Instituto del Deporte de Guerrero (Indeg) transparente la lista de los beneficiarios del programa de Becas Deportivas 2024, el cual fue anunciado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda el pasado 9 de septiembre en Chilpancingo.
La organización es encabezada por Christian Anuar Navarrete Rosales, promotor de handball, quien ocupó el cargo de director del Desarrollo del Deporte del Indeg, durante la gestión del ex gobernador Héctor Astudillo Flores (2015-2021). También asistió el ex director administrativo del Indeg durante la misma gestión, Carlos Viramontes Arzate, promotor de softbol.
Navarrete Rosales demandó la destitución de la directora del Indeg, Rocío López Bello, al señalar que por falta de comprobación de 6 millones de pesos ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, correspondientes al ejercicio fiscal de 2022, se ha perdido el recurso económico de cinco programas federales, dirigidos principalmente al mejoramiento de infraestructura deportiva, talento, centros deportivos escolares y medallistas de olimpiada nacional.
Asimismo, exigió conocer quiénes son los beneficiarios del programa de becas deportivas, que este año se incrementó a 220 deportistas, luego de que en 2023, fueran 112 beneficiarios, principalmente de Chilpancingo, acusó.
Navarrete Rosales explicó que en la solicitud de información que fue rechazada por el Indeg, participan 10 asociaciones deportivas, entre ellas, las de handball, softbol, la Unión Acuática Guerrerense, tenis, pentatlón moderno, baloncesto, bádminton, tiro con arco, voleibol, entre otras.
El entrenador lamentó que han solicitado por escrito reunirse con la directora del Indeg y han presentado solicitudes de información, a las cuales el Indeg respondió que eran datos clasificados, y solamente presentó folios.
Navarrete Rosales recriminó que "hemos pedido de tres maneras una reunión con la directora del Indeg y ha tenido indiferencia", y añadió que "presidentes de asociación solicitamos la información".
Aclaró que hay deportistas de sus asociaciones que fueron incluidos en el programa de becas deportivas, pero desean conocer qué entrenadores están inmersos en el programa de becas y qué metodología se está aplicando.
El bloqueo fue retirado a las 18 horas, luego de que personal de Gobernación estatal concretó una mesa de trabajo para este miércoles por la tarde.