Nueva York. Los precios del petróleo subieron el martes, porque aumentaron las interrupciones de suministro y los operadores apuestan a que la demanda crecerá si la Reserva Federal de Estados Unidos reduce los costos de endeudamiento esta semana, como se espera.
El referente estadunidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 1.10 dólares (1.57 por ciento) a 71.19 dólares. El referente europeo Brent sumó 95 centavos (1.31 por ciento) a 73.70 dólares por barril.
Por su parte, la mezcla mexicana de exportación avanzó 91 centavos (1.40 por ciento) al cerrar en 65.70 dólares el barril, de acuerdo con el precio publicado por Pemex.
Más de 12 por ciento de la producción de crudo del Golfo de México estuvo fuera de servicio tras el paso del huracán Francine la semana pasada, lo que elevó los precios del petróleo en tres de las últimas cuatro sesiones, un repunte después de que el Brent había tocado el martes pasado su nivel más bajo en casi tres años.
“Los precios del petróleo han estado en modo de recuperación desde el miércoles, tal vez por las preocupaciones por el suministro después del huracán Francine, así como las expectativas de reducción de las existencias de crudo de Estados Unidos”, dijo Charalampos Pissouros, analista senior de inversiones de la correduría XM.
Las reservas de crudo de Estados Unidos probablemente cayeron unos 500 mil barriles en la semana finalizada el 13 de septiembre, según un sondeo ampliado de Reuters de estimaciones de analistas.
Los precios se vieron apoyados por la interrupción del suministro en Libia, donde una división entre facciones rivales por el control del banco central ha provocado un descenso de la producción y las exportaciones de petróleo, señalaron el martes analistas de Rystad. Las conversaciones lideradas por Naciones Unidas para resolver la crisis no lograron alcanzar un acuerdo esta semana.
Los inversores también esperan que una baja de tasas de la Fed revitalice la demanda en Estados Unidos, el país que más petróleo consume.