Ciudad de México. En vísperas al esperado desenlace de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) este miércoles, el peso mexicano vuelve a mostrar debilidad frente al dólar.
En México, las operaciones se reanudan tras el feriado por el Día de la Independencia, que se celebró este fin de semana en el país. En especial, el peso mexicano se mantiene cotizando en 19.3563 pesos por dólar. Cabe recordar que el viernes cerró en 19.2142 unidades por dólar spot.
Una vez que se aprobó la reforma al Poder Judicial la semana pasada. Ahora los reflectores se dirigen al primero de los dos días de reunión de la Fed, que mantiene en todo lo alto las expectativas de una baja de la tasa de interés de medio punto porcentual. Este posible “doble” estímulo otorga un empujón extra a los mercados, prevén analistas.
No obstante, el consenso de economistas prevé que el banco central recorte en 0.25 puntos porcentuales su tasa de referencia, aunque el mercado de bonos considera que el movimiento podría alcanzar hasta los 0.50 puntos porcentuales.
Las ventas minoristas de Estados Unidos, al cierre de agosto, mostraron que el consumo de la economía estadunidense se mantiene sólido, al registrar un incremento mensual de 0.1 por ciento, frente a una caída de 0.2 por ciento que esperaba el mercado.
Acciones esperan
La opción de una baja agresiva de las tasas por parte de la Fed obliga a vigilar el 'efecto divisa' sobre los mercados de renta variable. La cuenta atrás para la Fed mantiene al dólar a la expectativa, con el consiguiente impacto negativo en la Bolsa de Tokio.
El Nikkei de Japón ha perdido hoy más de un uno por ciento ante la revalorización de su divisa, el yen. El euro registra movimientos más contenidos, por encima de los 1.11 dólares, al igual que una libra británica que toca máximos intradía en niveles superiores a los 1.32 dólares.
El índice del dólar muestra una apreciación de 0.12 por ciento, para operar en 100.555 unidades, según el DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales.
La posibilidad de un descenso en el costo del crédito de manera agresiva de la Fed enfría los intereses de la deuda, pero también sirve de aliento a los inversionistas del mercado del petróleo. El posible estímulo a la economía que podría otorgar un recorte de 0.50 puntos porcentuales, unido a los efectos de los huracanes que amenazan a la industria petrolera de Estados Unidos, alejan el precio del crudo de sus recientes mínimos. El barril de Brent roza los 73.37 dólares, con una ganancia de 0.84 por ciento; frente a los 69.78 dólares del barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, un avance de 1.13 por ciento.
La primera de las dos jornadas de reunión de la Fed estanca los récords históricos con los que comenzó la semana el precio del oro. Los futuros del metal precioso resisten al filo de los 2 mil 600 dólares la onza, pero cae 0.14 por ciento esta mañana.
Ayer, el S&P 500 y el Dow Jones sumaron su sexto día consecutivo de ganancias, mientras que el Nasdaq 100 terminó a la baja, afectado por el peso que poseen las grandes empresas tecnológicas en el índice.
Tanto la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como el Nasdaq y el S&P 500 suben esta mañana, 0.79, 0.82 y 0.55 por ciento, respectivamente.
En Asia, los mercados accionarios cerraron en terreno mixto, aunque los de China y Corea del Sur permanecieron cerrados. El Nikkei japonés cae 1.03 por ciento, mientras que el Hang Seng subió 1.37 por ciento. Se especula sobre la posibilidad de que Estados Unidos y Japón acuerden limitar las exportaciones de tecnología de chips a China.