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Avanza 0.1% consumo privado en julio y agosto: Inegi

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El consumo privado fue el motor de crecimiento del producto interno bruto (PIB) nacional a marzo, al crecer 1.5 por ciento en el primer trimestre de 2024. Foto María Luisa Severiano / Archivo
17 de septiembre de 2024 09:20

 

El Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estimó que el consumo privado en México mantuvo un moderado crecimiento mensual durante julio y agosto, lo que provocó una ralentización en los últimos 12 meses.

El IOCP prevé que el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) avanzó 0.1 por ciento, tanto en julio como en agosto de manera mensual. El Indicador Mensual de Consumo Privado (IMCP) avanzó 0.1 por ciento en junio, por lo que de concretarse la estimación del indicador oportuno serían tres meses consecutivos con un avance mensual similar.

El Indicador Oportuno del Consumo Privado pronosticó un crecimiento anual de 2.3 por ciento en julio con respecto al mismo mes de 2023, tasa de crecimiento similar a la estimación previa. Asimismo, para agosto se calculó un avance de 1.6 por ciento.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el consumo privado incrementó 2.5 por ciento en junio de este año, dato que dio a conocer el Inegi el pasado 3 de septiembre.

El Inegi presentó este martes los resultados del Indicador Oportuno del Consumo Privado, el cual permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado, el cual Inegi dará a conocer el dato final de julio el próximo 4 de octubre.

El consumo privado fue el motor de crecimiento del producto interno bruto (PIB) nacional a marzo, al crecer 1.5 por ciento en el primer trimestre de 2024 y se convirtió en el componente más dinámico de la economía en el periodo de referencia, debido al comportamiento de los salarios en el país.

Sin embargo, la desaceleración de las ventas minoristas, de la creación de empleo en el país, así como la cautela de la confianza del consumidor, aunque en niveles elevados, sustentan que el consumo está perdiendo impulso que apoye a la actividad económica.

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