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“Hay diálogo” con el gobierno de Claudia Sheinbaum: CMIC

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Trabajadores de la construcción laboran en la Ciudad de México, el 5 de agosto de 2024. Foto Roberto García Rivas
17 de septiembre de 2024 11:31

Ciudad de México. Los constructores ya abrieron el diálogo con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pues han identificado que existen 650 necesidades de infraestructura en el territorio nacional, que por lo menos requerirán una inversión del hasta el triple de lo que se asignó en el presupuesto federal de 2024, señaló Luis Méndez Jaled, dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construccón (CMIC).

En conferencia para presentar una propuesta para impulsar proyectos en infraestructura turística, debido a que genera alrededor de 8.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), el directivo de este ramo industrial comentó que “hay diálogo con funcionarios”.

Apuntó que a petición de la presidenta Sheinbaum Pardo, la CMIC entregó al próximo titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, 80 propuestas en materia de energía, financiamiento, obras hídricas, de movilidad urbana, de vivienda, entre otros temas.

Méndez Jaled destacó que hasta el momento se han identificado alrededor de 650 necesidades  de infraestructura de todo tipo en los 32 estados, la cual requiere hasta el triple de los 600 mil millones de pesos que fueron asignados en el presupuesto federal, es decir, casi 2 billones de pesos.

Comentó que en el diálogo que han establecido con la presidenta Sheinbaum Pardo, ella “ve con buenos ojos que la participación de la iniciativa privada sea cada vez más intensa. Habría que renombrar (las asociaciones público-privadas), no importa, cómo se llamen, lo más importante es que exista transparencia , competencia verdadera y que se cuiden los plazos de ejecución de los mismos.” 

“Estamos seguros que sí hay estabilidad económica se podrán lograr grandes, grandes inversiones para infraestructura y más por lo que hoy viene de la relocalización en donde se debe de doblar o triplicar la inversión que se da en base al PIB que está rondando en los 2.7 por ciento”, dijo.

“Creemos que sin relocalización estaríamos hablando que la necesidad de ser de un 5 por ciento,  pero el fenómeno nearshoring nos puede llevar hasta 6 o  7 por ciento del requerimiento de infraestructura”, apuntó.

Méndez Jaled recordó que para este año el presupuesto público para infraestructura se redujo 27 por ciento, pues pasó de  800 mil millones a 600 mil. “Esto nos preocupa”, indicó.

Tras señalar que que “es importantísimo” invertir en infraestructura pública, comentó que este se estima que sector sólo crecerá 1 por ciento al cierre de 2024, dato que mes menor al 2 por ciento promedio que se ha visto en otros periodos.

“El 1 por ciento no es su crecimiento para nosotros óptimo, tuvimos un fuerte descalabro en el tema de la pandemia, donde nuestro número fue un retroceso de 17 por ciento”, dijo.

Méndez Jaled señaló que si bien son notables fortalezas del país en materia turística, hay retos que superar, los cuales son de tal magnitud y urgencia que la participación privada será crucial.

“La infraestructura turística de un país está conformada por los elementos interconectados que permitan a los turistas llegar, permanecer y disfrutar del atractivo turístico de su destino y esto implica a la infraestructura de comunicaciones y transportes incluyendo carreteras, puertos, aeropuertos, estaciones de trenes y sistemas de movilidad urbana; infraestructura y servicios públicos básicos; infraestructura de alojamiento y gastronomía, servicios para actividades culturales, deportivas y recreativas, entre otros”, dijo.

La CMIC propuso mejorar el mantenimiento de la red carretera federal libres de cuota que comunican a los principales destinos turísticos del país; mejorar la conectividad de los aeropuertos internacionales con otros medios de transporte; impulsar un programa de vivienda social para trabajadores del sector turístico; priorizar la infraestructura hidráulica en áreas críticas; contar con movilidad urbana inteligente y sostenible; por mencionar algunas.

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