Cruz Azul entregó su invicto y puso en riesgo el liderato de la Liga Mx. Con las mínimas concesiones y un estadio repleto, el Atlético de San Luis condenó con saña los errores que cometió La Máquina en la segunda fecha doble de la Liga Mx. Fue el esmero de los potosinos, más las escasas distracciones en un partido de máxima atención, lo que detuvo el paso arrollador de su rival con un marcador (3-1) que no estaba presupuestado.
Si su visita al Alfonso Lastras significaba caminar sobre un hilo, con los ojos abiertos como platos, la derrota dejó más de una enseñanza para La Máquina. Ningún encuentro se gana sólo con la camiseta. El Atleti, que deambulaba en puestos de reclasificación, se abocó a una estrategia tan sólida que engrandeció sus pocos recursos con un ataque formidable. El marfileño Franck Boli (35) y Javier Guemez (45+4) dieron vuelta en menos 10 de minutos al 1-0 que Ignacio Rivero, con codazo incluido de Julio César Domínguez en un centro al área, marcó a favor de los celestes (32).
La diferencia pudo ser todavía mayor en el complemento, pero entonces la capacidad del arquero Kevin Mier, seleccionado nacional de Colombia, salvó más de una vez a Cruz Azul en peligrosos contragolpes potosinos. Ninguna línea funcionó bien para el técnico argentino Martín Anselmi. Porque, a pesar de que su equipo no dejó de luchar, la superioridad de los locales los hizo ver su suerte. El zaguero Gonzalo Piovi recibió la tarjeta roja por una patada sin pelota y a la vista del árbitro Óscar Mejía, quien anuló más tarde un tanto del Atleti en posición adelantada.
Ya en el tiempo de compensación, la hecatombe de La Máquina se consumó con un autogol de Erik Lira, último eslabón de una serie de toques que dejaron mal ubicada a la defensiva (90+7). Después de siete victorias en fila, el invicto de los celestes terminó en San Luis de manera sorpresiva.