Ciudad de México. El jefe de gobierno, Martí Batres presentó el sexto informe de gobierno al Congreso capitalino, donde resaltó la gestión de ex mandataria local y actual presidenta electa, Claudia Sheinbaum quien impulsó la creación del primer teleférico de la ciudad, el Cablebús, hasta la entrega universal de apoyos sociales como becas escolares.
Ante el pleno del Congreso Batres enumeró las acciones emprendidas por Sheinbaum, cuyo trabajo dijo fue “excelente, estupendo”, como la implementación de los Pilares, otorgamiento de recursos para la mejora de escuelas, y para el campo; instalación de 34 mil puntos de internet; la creación de las universidades de la Salud y de estudios superiores “Rosario Castellanos”; rehabilitación de 17 grandes parques, reducción de más del 50 por ciento de la delincuencia; el Trolebús elevado; y la desprivatización del cobro del agua.
“Reconocimiento a Claudia Sheinbaum, que gobernó la mayor parte de esta administración, hizo un trabajo extraordinario, fue una gobernante ejemplar, reconocida por la ciudadanía y fuera de la capital”, destacó Batres.
Al hacer referencia a las elecciones del pasado 2 de junio, Batres dijo que es va contento y tranquilo porque se refrendó a la Ciudad de México como progresista, pues seguirá siendo gobernada por un gobierno de izquierda; “las elecciones fue una apuesta al aval de la Cuarta Transformación”.
En las tres últimas semanas de su gestión como jefe de gobierno, el mandatario local destacó que se inaugurará la Glorieta de Insurgentes, el Cablebús en Chapultepec y se pondrán en circulación nuevas unidades eléctricas de la Red de Transporte de Pasajeros; “me iré contento y satisfecho porque pude hacer muchas cosas en poco tiempo”.
Durante la sesión, diputados de todas las bancadas emitieron un pronunciamiento sobre el sexto informe de gobierno, entre los representantes de la oposición destacó el del coordinador del grupo parlamentario del PAN, Andrés Atayde quien reprochó que hubo persecución política en su contra y que la impartición de justicia fue utilizada de manera política; “en las elecciones no hubo piso parejo, incluyéndolo a usted”.
En respuesta, Batres agradeció que la postura de la oposición haya sido franca, y ante el reclamo de Atayde por la falta de respuesta por el problema del agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, recalcó que gobiernos de varias alcaldías como Iztapalapa y Gustavo A. Madero -gobernadas por Morena-, e incluso municipios mexiquenses ayudaron a limpiar 10 mil cisternas y tinacos, pero “los que no nos ayudaron fueron los de Benito Juárez, a pesar de que fue en su alcaldía”, reprochó.
En las afueras del recinto estuvieron presentes agrupaciones de vivienda que acudieron a echar porras a Batres.