El jefe del sector Topilejo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), David Asai Hernández Ramírez, fue asesinado y su escolta resultó gravemente herido tras acudir a controlar una riña entre vecinos de la colonia San Miguel Xicalco, en la alcaldía Tlalpan, donde se reportó la muerte de un civil.
Por estos hechos, ocurridos ayer por la tarde, se detuvo a dos mujeres y un hombre, quienes fueron presentados ante el Ministerio Público de la agencia 50 de la Fiscalía General de Justicia.
De acuerdo con el reporte policiaco, los uniformados acudieron a la calle 5 de Febrero, colonia San Miguel Xicalco, donde observaron a un poblador sin signos vitales, y cuando intentaban detener al presunto involucrado, les disparó en por lo menos tres ocasiones.
El jefe del sector Topilejo presentó traumatismo penetrante de tórax por proyectil de arma de fuego, por lo que paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas lo trasladaron al deportivo La Joya, donde un helicóptero Cóndor lo recibió y llevó al hospital San Ángel Inn, donde se reportó su fallecimiento.
Mientras, en el lugar, el presunto responsable de la agresión fue detenido, pero vecinos y familiares trataron de impedir su traslado a un vehículo oficial, lo que generó forcejeos con las personas, que lanzaron piedras y palos a los policías.
Dicha situación derivó en una fuerte movilización de otros equipos de trabajo, quienes se desplegaron en la zona, logrando la detención del hombre de 53 años y dos mujeres, de 25 y 46 años, a quienes se les aseguró una escopeta, por lo que fueron puestos a disposición del agente ministerial.
El escolta del mando de la policía sigue siendo valorado, y se reportó su estado de salud como delicado.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informó que tras un cobarde ataque por civiles armados, el inspector jefe murió, luego de recibir un disparo de arma de fuego mientras cumplía con su deber
en dicha zona.
El Ministerio Público continuará con las investigaciones, pero entre esas personas se encuentra el presunto responsable de la agresión a nuestro compañero, a cuyos familiares se otorgará todo el apoyo. No habrá impunidad
, afirmó el jefe de la policía capitalina.
La Fiscalía General de Justicia inició una carpeta de investigación por homicidio y lesiones.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, expresó su solidaridad a familiares y amigos del inspector, quien falleció mientras cumplía con su deber, trabajando por la seguridad, la tranquilidad y la paz en la zona de San Miguel Xicalco
.