Tepeji del Río, Hgo. Durante la madrugada del domingo 15 de septiembre, ocho viviendas quedaron inundadas y más de 60 personas fueron evacuadas tras el desbordamiento del río que atraviesa la localidad de Praderas en el municipio de Tepeji
En tanto en Xochiatipan hay 13 casas afectadas y una personas desaparecida en el afluente.
Viridiana Reyes Pintor, titular de Protección Civil y Bomberos del ayuntamiento, informó que además dos personas resultaron con lesiones y hubo vehículos y bardas dañadas por la tromba.
Por más de una hora hubo precipitaciones mayores a los 75 milímetros, lo cual provocó el desbordamiento del afluente. Por momentos, el cauce del río Tepeji superó el 100 por ciento de su capacidad.
La lluvia también inundó a la Central de Autobuses de Tepeji del Río, la cual estuvo fuera de servicio por varias horas, desde la tarde del sábado hasta la tarde del domingo.
Los vecinos de las casas afectadas en la localidad de Praderas , ubicada en las cercanías de los límites de Hidalgo con el Estado de México, cerca de la presa Taxhimay relataron que la madrugada del domingo el agua entró en sus casas y las inundó. El líquido lleno de lodo pestilente alcanzó el metro de altura
Sus muebles,ropa, aparatos electrodomésticos, y documentos quedaron bajo el lodo.
A lo largo de todo el fin de semana los moradores se dedicaron a sacar el agua y a rescatar los bienes que pudieron.
En otras localidades de Tepeji las calles y avenidas quedaron inundadas. También se reportan deslaves de tierra en la comunidad de Las Colonias.
Para atender a los damnificados el sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF ) municipal instaló un albergue temporal en el Salón Colorines.
Reportan desaparecido
En el municipio huasteco de Xochiatipan, un hombre desapareció tras ser atrapado por la corriente del agua del río que atraviesa esa localidad y que se desbordó la noche del sábado.
El desaparecido fue identificado como Justino Hernández de 52 años de edad quien vivía en el poblado de El Zapote por la corriente de agua.
En esa misma localidad así como en la de Hueyactetl, ubicadas en ese mismo municipio se reportan 13 casas inundadas por el río.