Coacalco, Méx., Cientos de viviendas de unas 20 colonias como Villa de las Flores, Villa de las Manzanas, Rancho La Palma y Los Acuales; además de decenas de vehículos, resultaron afectados por la inundación derivada de la lluvia que cayó la noche del domingo, por lo que las autoridades municipales solicitaron declarar estado de emergencia al municipio por los severos daños.
El presidente municipal, David Sánchez señaló que por la tromba resultaron afectadas casi el 60 por ciento de colonias del municipio.
La lluvia comenzó a caer la tarde del domingo y se prolongó por varias horas hasta altas horas de la noche.
Inmediatamente, comenzó a bajar fuertes corrientes de agua de la parte alta de la Sierra de Guadalupe que se llevó todo lo que encontró a su paso, arrastrando decenas de vehículos.
Las primeras colonias que se vieron afectadas fueron las de las faldas de la Sierra como Parque Residencial, Lomas de Coacalco, Los Acuales,
República Mexicana y Villa de las Manzanas. Ahí decenas de viviendas se inundaron y los vehículos quedaron bajo el agua y lodo; además de que la barda de una primaria de esta última comunidad se desplomó.
También, en la parte baja como en Villa de las Flores segunda sección en la zona de Plazas, Rancho La Palma y San Rafael, se vieron afectadas.
Foto Javier Salinas Césareo
La colonia más afectada fue Villa de las Flores donde unas 500 viviendas quedaron inundadas.
En esa zona, entre las calles Yutes y Dalias, el nivel del agua llegó hasta el metro de altura y las familias perdieron todos sus enseres.
“Fue de repente que comenzó a ingresar el agua por las coladeras de atrás y de enfrente. Fue cuestión de minutos y cuando nos dimos cuenta ya nuestra casa estaba inundada”, dijo Rodrigo uno de los vecinos de la calle Piñones de Villa de las Flores.
“Desde el viernes nos inundamos pero bajó el agua pero anoche domingo llovió muy fuerte y nos vimos inundados; las recámaras las tenemos anegadas, del baño salía el agua de la coladera, nuestra cisterna está llena de agua negra. Esto es cada año pero no fue como anoche que la inundación fue mayor, lo que pedimos es que venga a desazolvar”, expresó Jesús Villegas, otro de los vecinos afectados.
El alcalde, David Sánchez señaló que se desbordó el canal de Cartagena y la cantidad de agua que cayó fue histórica.
“El día de ayer cancelamos el grito, hoy el día del desfile, para que todos los servidores públicos nos solidaricemos ayudar a limpiar las casas a limpiar las calles, a limpiar las cisternas que hoy están contaminadas con lodo y que estoy seguro que en los próximos días lograremos llegar a la normalidad.
“Afortunadamente estamos contando con el apoyo del gobierno federal el gobierno del estado a través del Ejército Nacional y de Protección civil del estado y yo espero que la brevedad posible podamos tener limpias nuevamente en nuestras calles y colonias. Yo creo que sí sí va a ser necesario pedir el estado de emergencia y ahí solicitar el apoyo de las autoridades de los siguientes niveles para sobre todo ayudar a indemnizar a muchas viviendas que lamentablemente perdieron sus bienes perdieron, sus muebles perdieron”, apuntó.