Mazatlán, Sin., Por la creciente del río Sinaloa y de los arroyos, 10 comunidades de Guasave están en riesgo a causa de las lluvias que dejó la tormenta Ileana, por lo que 107 personas fueron trasladadas a refugios, además, el gobierno municipal canceló el desfile tradicional del 16 de septiembre, informó el edil Martín Ahumada Quintero.
Detalló que 10 comunidades están en riesgo por la crecida del río Sinaloa, por lo que las autoridades trabajan para contener las afectaciones en las zonas más vulnerables, algunas personas como en el pueblo de Jesús María fueron rescatadas del techo de sus casas.
Dio a conocer que son 107 personas trasladadas a los albergues del gimnasio Luis Estrada y 6 de Enero, debido a que el agua de los arroyos incrementó el arrastre del río Petatlán, según información oficial, fue desde la madrugada que empezó a subir.
Dijo que amenaza con desbordarse a un kilómetro de lo que es la ranchería de San Pedro, por lo que alertaron a las comunidades río abajo que tomen las precauciones en Tamazula, Las Flores, Casa Blanca, La Brecha, San José, Alamitos y Caimanero, para que se resguarden en refugios temporales, de ser necesario, en tanto realizan las obras de desfogue.
Asimismo, el gobierno estatal instruyó que a través del Sistema Estatal DIF se desplegaron brigadas para llevar apoyo a las comunidades afectadas por la tormenta, como Guasave, Ahome, Salvador Alvarado y Mazatlán.
El Sistema DIF atendió a familias de la comunidad de Chinitos en Angostura y en Sinaloa de Leyva donde apoyaron a las comunidades de El Platanito, Lombardo Toledano y El Norteño que fueron afectadas por el desbordamiento del río, quienes recibieron colchones, artículos de limpieza, catres, agua embotellada y despensas, además de acudir a los refugios temporales de comunidades de Corerepe y Ruiz Cortínez, donde se atendió a las familias y algunas de ellas ya regresaron a sus domicilios.