Mexicali, BC., Con la finalidad de identificar y cuestionar la construcción social entorno al género masculino y aportar nuevos valores normativos al quehacer sociocultural desde un enfoque de los derechos humanos, el Congreso de Baja California convocó a diputados, empleados y funcionarios a la Escuela de Formación y Capacitación para las Nuevas Masculinidades.
La coordinadora de la Unidad de Género, Patricia Ochoa, dijo que esta capacitación la realizarán la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto Municipal de la Mujer de Mexicali donde se busca desarrollar, fortalecer los conocimientos y competencias para atender la necesidad y demanda en temas de prevención y erradicación de las violencias hacia la mujer en el ámbito laboral.
Esta capacitación, a solicitud y aprobación de la presidenta del Congreso, diputada Dunnia Montserrat Murillo, del coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Juan Manuel Molina García, y la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Michel Sánchez Allende, refleja la disposición de las legisladoras y los legisladores, para promover y difundir las responsabilidades en el desarrollo de las funciones dentro de la administración pública.
La formación de servidores y servidoras públicas en materia de prevención de violencia de género es una estrategia imprescindible para la promoción de masculinidades no violentas y corresponsables y la prevención de la violencia contra las mujeres.
La capacitación que se llevará a cabo de forma el 18, 24 y 30 de septiembre y 9 de octubre está dirigido a diputados, directores, jefes de área, personal de base, confianza y eventuales que pertenecen a órganos técnicos y administrativos del género masculino.
Se abordarán las temáticas de masculinidades éticas; masculinidades positivas; prevención de la violencia de género; instrumentos de atención, prevención y sanción para erradicar la violencia contra las mujeres al interior del Congreso de Baja California.