Ciudad de México. Ciudades como la de México y Guadalajara pero en general en el país enfrentan una muy baja fiscalización de sus Reglamentos de Tránsito o normas viales, advierte, Gonzalo Peón, director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) por sus siglas en inglés.
Además la falta de un registro nacional de matrículas y licencias de conducir e infracciones que permitan a las diferentes entidades compartir estos datos favorecen que motocicletas y vehículos con placas distintas a determinada localidad actúen como si tuvieran autorización para saltarse las normas de tránsito, apunta.
Sin este registro es prácticamente imposible fiscalizar adecuadamente el cumplimento de las normas viales y cambiar comportamientos, agregó.
Sobre el tema de las motocicletas, indicó que el sistema de cámaras del que se dispone no son capaces de captar las matrículas.
En ciudades como Sau Paulo donde existen más de mil 500 kilómetros de redes primarias cuentan con tecnología más eficiente por ello las cámaras pueden captar las matrículas de las motocicletas.
Por otro lado la cobertura de su sistema es más amplia, ya que hay 47 radares por cada 100 kilómetros de vías primarias.
En la Ciudad de México donde hay una red de vías primarias, prácticamente del mismo tamaño, solamente hay ocho radares por cada 100 km de vías primarias, en Guadalajara sólo tres radares por cada 100 km de vías primarias, de esta firma la posibilidad de ser infraccionado es bajísima.
Una estrategia que ha dado excelentes resultados en la aplicación de esta fiscalización alrededor del mundo, son los foto radares, (cámaras y radar de velocidad). En general estas medidas han permitido reducir las muertes y lesiones por el tránsito.
“Desafortunadamente en la Ciudad de México, en Guadalajara, al menos en el caso de muertes, en los segmentos, donde hay radares, este no fue el caso o cuando hubo algún cambio se perdió en el tiempo, porque este tipo de políticas tiene rendimientos…. y efectos residuales que se van perdiendo en el tiempo”.