San José. El Ejército de Nicaragua anunció el arresto de un hombre acusado de planificar un robo de armas, pero medios opositores en el exilio afirmaron que se trata de un asesor del mandatario Daniel Ortega caído en desgracia.
Las Fuerzas Armadas nicaragüenses señalaron en un comunicado que "el ciudadano Stedman Fagot Müller fue retenido" el sábado en la localidad indígena de Waspán, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.
Una "patrulla" del Ejército "conoció información sobre planes preparados por el ciudadano Stedman Fagot Müller, para la realización de actividades al margen de la ley".
La nota señaló complicidad con el "narcotráfico y crimen organizado procedente de Honduras" para "sustraer armamento orgánico de la institución".
Añadió que el plan era apropiarse de armas de "puestos militares ubicados sobre la ribera del Río Coco". El detenido "fue entregado a la Policía Nacional para las investigaciones correspondientes", detalla la nota.
Por su lado, el portal opositor nicaragüense 100% Noticias, editado en Costa Rica, señaló que Müller es un "líder indígena y ex guerrillero" y que actualmente ostentaba el cargo de "Asesor para Políticas hacia Pueblos Originarios" en el gobierno sandinista.
El medio señaló que el viernes, Müller en una entrevista "llamó a tomar medidas urgentes para expulsar a los colonos invasores" en la región Caribe y "responsabilizó del tráfico de tierras a las autoridades locales y eximió a Daniel Ortega y [a la vicepresidenta y esposa del mandatario] Rosario Murillo de la violencia y corrupción" en la zona.
Una nota publicada el 16 de agosto en el sitio oficialista de Nicaragua, El 19 Digital, destacó que Müller junto a otras 16 personas fueron ratificadas en sus cargos como "Asesores de la Presidencia, con rango de Ministros".
La detención ocurre casi mes y medio después que el Comisionado General Marcos Alberto Acuña Avilés, jefe de la escolta de Ortega, fue destituido de manera "deshonrosa" señalado de "insubordinación" y otros graves cargos.
Según el medio opositor El Confidencial, también editado en San José, Acuña se convirtió en jefe de la escolta presidencial cuando Ortega, que gobernó en la década de 1980 luego del derrocamiento del dictador Anastasio Somoza, volvió al poder en 2007 tras elecciones.