Monterrey, NL., Las intensas lluvias que se registraron la noche del sábado y la madrugada del domingo, dejaron como saldo una persona ahogada y el anuncio de un nuevo desfogue en la presa Cerro Prieto, al rebasar su embalse máximo que es de 300 millones de metros cúbicos, anunció la Comisión Nacional del Agua en Nuevo León.
En el municipio de Ciénega de Flores al norte de Monterrey, la corriente de agua generada por las intensas lluvias que se registraron durante la madrugada de este domingo dejó a varios vehículos atrapados y una persona sin vida, esto en dicha localidad.
Protección Civil Nuevo León (PCNL) informó que, la corriente arrastró a dos vehículos en la colonia Villa Campestres, en el mencionado municipio, esto durante la madrugada de hoy.
En el primer automóvil se encontraban tres personas, quienes al ser arrastradas por la corriente decidieron subirse al cofre del vehículo, posteriormente el carro se atoró con un árbol, por lo que aprovecharon para subirse en él y esperar la ayuda de la corporación de rescate.
Al lugar acudieron elementos de Protección Civil quienes pusieron a las personas rescatadas en una zona segura. De acuerdo con la ficha informativa no se reportaron lesionados.
En otro escenario, viajaban dos personas en un vehículo que también fue arrastrado por la corriente intensa; el hombre logró salir del interior y subir al techo de una casa, por lo que, se apresuró a ayudar a su acompañante con una cuerda, sin embargo, no tuvo éxito.
La corporación de rescate informó que la persona identificada como Érica Ayilín Gaona Cantú de 21 años de edad quedó atorada con la cuerda dentro del agua, sin signos vitales. En la zona se realizó la recuperación del cuerpo que sufrió arrastramiento por creciente en la corriente de agua.
Al lugar de los hechos acudieron personal de Protección Civil Estatal y municipal, así como policía municipal, quienes luego del rescate se hicieron cargo de la situación.
En otras afectaciones por las lluvias, PCNL dio a conocer que, en el municipio de Salinas Victoria se presentaron inundaciones en la colonia Los Pilares, dejando aproximadamente 120 viviendas afectadas, por ello, se habilitaron dos albergues.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) por su parte, informó que este domingo, realiza un nuevo desfogue a la Presa Cerro Prieto, en el municipio de Linares en la zona citrícola de la entidad.
El embalse amaneció con un llenado del 110.8 por ciento, con 332.5 millones de metros cúbicos, y de acuerdo a la dependencia federal le están ingresando más escurrimientos de las lluvias.
"A las 12:00 horas del 15 de septiembre de 2024, se abrirán compuertas en la Presa Cerro Prieto", informó por la mañana Luis Carlos Alatorre Cejudo, Director del Organismo Cuenca Río Bravo de la Conagua.
"Debido a precipitaciones e incremento en caudales de entrada, el objetivo es bajar su nivel de forma controlada y segura", dijo el funcionario federal a través de un comunicado.