En la víspera de las Fiestas Patrias, los capitalinos se volcaron a calles y plazas y abarrotaron mercados públicos para comenzar la celebración y alistarse para su noche mexicana. Mientras unos prefirieron pasarla en casa y gastar hasta 4 mil pesos en los preparativos de la cena, otros decidieron erogar hasta 66 mil para rentar un cuarto de hotel con cena incluida en locales cercanos al Zócalo capitalino.
Entre las familias de la urbe, el pozole se mantiene como el platillo preferido para celebrar, por lo que ayer colmaron los mercados públicos para abastecerse de los artículos que se usan en su preparación, con un presupuesto de mil 500 y hasta 4 mil pesos en el que se incluye, además, una canastita de dulces típicos y un tequila o mezcal, como Verónica Ahumada, quien lista en mano hacía fila en el local Aquí es Atocpan –pueblo milpalteco famoso por sus moles– en el mercado público Portales.
Nada más de los siete kilos de maíz cacahuazintle que compró fueron 350 pesos, 50 por cada uno; le faltaba la carne de cerdo, el chile guajillo, las hierbas de olor, cebolla y rábano, entre otros ingredientes, aunque sale caro, son gastos que no se hacen constantemente
.
Unos pasillos adelante, en el local 407, Griselda Jetzabel García escogió la cabeza de cerdo que llevará para el pozole, a 80 pesos el kilo, y una vez pesada –cuatro kilos– le pide a su marchante, doña Silvia Pérez, si le quita por favor los ojos y los dientes para que no me vea y que no que me hable
.
Este domingo tendrá que madrugar, anticipa que a las 4 de la mañana, con el fin de comenzar a cocinar el maíz y la carne, lo que hace por separado porque no le gusta lo negrito que sale cuando se cuece la cabeza.
Para su mamá, Elia Gómez, quien la acompañó, el aniversario de la Independencia de México siempre ha sido motivo de celebración en su familia, pero también de nostalgia porque ha partido mucha gente
.
No hay hospedaje en zona del Zócalo
Por los festejos septembrinos, las reservaciones en hoteles y restaurantes del Centro Histórico están agotadas, algunas desde julio pasado, por lo que varios visitantes no escatimaron en pagar 30 mil pesos por paquete para dos personas y hasta 66 mil por una habitación para cuatro en el Gran Hotel de la Ciudad de México para el 15 y 16.
En las calles apenas se podía caminar. Familias completas, parejas y grupos de amigos acudieron a comprar algún accesorio, ropa, o adornos que utilizarán en la noche del Grito de Independencia y para el desfile cívico-militar, mientras en los establecimientos el ambiente es festivo; El cielito lindo se escucha en más de un local en los que no faltan los adornos.
Pero no sólo los connacionales celebran, también extranjeros como el señor Aguirre, con su esposa e hijos, que llegaron de Miami y recorrieron el Centro en busca de una máscara del luchador Rey Misterio.