°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Se manifiestan miles de personas en Francia en apoyo a Gisèle Pelicot

Foto autor
Afp
14 de septiembre de 2024 10:02

Marsella. "Todas somos Gisèle". Miles de personas se manifestaron este sábado en Francia en apoyo a Gisèle Pelicot, drogada por su marido durante una década para que la violaran decenas de hombres, y para que la "vergüenza cambie de bando".

Más de mil manifestantes, mujeres y hombres, reunidos en la plaza de la República de París corearon consignas como "Ya no estás sola" o "Violador, te vemos; víctima, te creemos".

En Marsella, en el sur, los manifestantes --más de 1.000 según los organizadores-- colgaron una pancarta en el palacio de justicia en la que se leía: "Para que la vergüenza cambie de bando".

En el oeste del país, en Rennes, entre 200 y 400 personas enarbolaban carteles con las consignas "protege a tu hija, educa a tu hijo" o "Gisèle, te queremos".

La diseñadora gráfica belga "Aline Dessine", con 2,5 millones de abonados en TikTok, dibujó un cartel con el rostro de Gisèle Pelicot, con melena corta y gafas de sol redondas, que sirvió para lanzar la convocatoria a manifestarse por las víctimas de violencia sexual.

Gisèle, de 71 años, despertó una enorme ola de apoyo a las víctimas de violaciones y agresiones sexuales al aceptar que el juicio de su marido y de los 50 hombres que este contactó por internet para que la violaran mientras estaba inconsciente fuese público.

El juicio de Dominique Pelicot, ahora exmarido de Gisèle, y de los 50 coacusados comenzó el 2 de septiembre en Aviñón, en el sur de Francia.

"Requiere mucho valor por su parte pero era fundamental, con esto se pueden ver los rostros de su marido y de todos los demás, ver que no eran marginales sino 'buenos padres de familia'", subrayó Jusstine Imbert, de 34 años, que se manifestó en Marsella con su hija de seis años.

En todas las manifestaciones, los participantes exigieron que estos temas dejen de ser tabú y que este proceso sirva para que la sociedad y los poderes públicos actúen.

"Este juicio mediático hará que se hable de ello, despertará las conciencias", declaró Martine Ragon, una jubilada de 74 años que salió a las calles en Marsella para "denunciar la cultura de la violación".

"Cuando leí la historia, sentí asco, incluso asco de ser un hombre [...] Espero que haya una verdadera condena, un verdadero ejemplo", dijo por su parte a AFP Stéphane Boufferet, de 26 años, trabajador en el sector agrícola que protestó junto a unas 200 personas en Clermont-Ferrand, en el centro.

"Furioso", amenaza a Putin por poner en duda el liderazgo de Zelensky en Ucrania

El presidente estadunidense, Donald Trump, dijo ayer estar furioso con su homólogo ruso, Vladimir Putin, por cuestionar el liderazgo del presidente Volodymir Zelensky en Ucrania, informó la cadena NBC.

"No bromeo", advierte el republicano sobre buscar un tercer mandato presidencial

"Cada vez me lo piden más personas", dice el republicano.

Crece en todo EU la resistencia popular en contra de Trump

El pueblo no permitirá que este gobierno nos lleve a la oligarquía, confía el senador Bernie Sanders.
Anuncio