Mineral de la Reforma, Hgo., Un aproximado de 30 viviendas de la colonia Carboneras del municipio de Mineral de la Reforma resultaron inundadas por la tormenta de la tarde del viernes que se prolongó hasta la madrugada de este sábado y que, de acuerdo con las autoridades municipales, provocó estragos en 12 localidades.
En Carboneras, las casas afectadas se ubican en la calle Betunias, paralela a la avenida San Judas Tadeo, cuyo drenaje se desbordó. En ambas vialidades el nivel del agua con lodo, de acuerdo a los vecinos, superó el medio metro de altura.
Eso provocó que el líquido ingresará a las viviendas y causará daños a muebles, ropa, aparatos electrónicos y electrodomésticos, así como en vehículos y otros bienes.
Cristina Rodríguez, una de las vecinas de la calle Betunias, tuvo afectaciones tanto en un local comercial de su propiedad el cual se llenó de agua, así como en su casa, donde el líquido mezclado con lodo pestilente cubrió muebles y hasta automóviles que tenía en el patio.
Relató que el problema de las inundaciones en Carboneras no es algo nuevo, sino que data desde hace 30 años.
Lizbeth Armenta, quien vive en la calle afectada y que sufrió los mismos estragos que sus vecinos, puntualizó que el drenaje se colapsó no porque echaran basura a las coladeras, sino porque es uno solo para viviendas de fraccionamientos ubicados en zonas altas.
Relató que cuando hay una lluvia fuerte, toda el agua que se desliza en los drenajes de esos fraccionamientos, por gravedad, se concentra en la red de alcantarillado de la avenida San Judas Tadeo, el cual se desborda e inunda las calles ubicadas aun más abajo. Esto aunado a que también se colapsa el alcantarillado de la calle Betunias.
Subrayó que por eso la gente que vive en la calle es muy consciente de no arrojar basura y que incluso organizan faenas de supervisión y limpieza del drenaje.
Tal como lo pudo verificar La Jornada en el recorrido por el lugar, en medio de la calle hay un terreno baldío en que no se ha construido ninguna casa y que al cruzarlo conduce a la avenida San Judas Tadeo.
Aunque los vecinos construyeron un borde de tierra con enrejado para contener el agua, la noche del viernes fue tan fuerte el torrente proveniente de la avenida San Judas Tadeo que lo derribó, lo cual agravó la inundación.
Otra de las casas afectadas fue la de Margarita Urbina, mujer de la tercera edad que vive sola y quien la noche del viernes, al notar que el agua comenzaba a meterse a su casa, llamó vía telefónica a sus hijos que de inmediato acudieron a auxiliarla.
Según su hija, Hilda Flores, el agua superó más de los 70 centímetros, por lo que invadió la vivienda, echando a perder sus muebles, ropa y documentos."Es pérdida total" , agregó.
Los pocos objetos que salvaron, entre ellos algunas sillas, las tuvieron que sacar a la calle mientras limpiaban el interior del inmueble.
Dijo que las autoridades municipales prometieron enviar a personas para que les ayudarán a limpiar la casa del lodo que se metió, pero realmente no lo hicieron.
Comentó que desde la madrugada hasta el mediodía del sábado todos estaban realizando labores de limpieza.
También hubo inundaciones en los negocios de la avenida San Judas Tadeo, ubicada a un lado del campus de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Es el caso de un pequeño local de pastes "Osnaya" ,cuya dueña e hijas al enterarse de que se había producido la inundación de la avenida se presentaron en el lugar.
Esperaron hasta que el nivel del agua bajó por la acción de las máquinas de bombeo enviadas por la Comisión de Agua, Alcantarillado y Servicios Intermunicipales (Caasim) para entrar al negocio y sacar el lodo.
En entrevista comentaron que el agua echó a perder una cantidad importante de insumos para preparar los pastes además de afectar hornos y otras cosas. "Fue perdida total", comentó la mujer.
El montón de insumos mezclados estaba metidos en bolsas de plástico afuera del local en espera de que pasara un camión de basura.
Durante un recorrido para aquella afectada, empleados de la Caasim con dos vactors, las cuales son máquinas que sirven para succionar el agua de inundaciones a través de mangueras, sacan el líquido de las viviendas hacía la calle donde era vertida en los registros del drenaje.
A lo largo de la calle afuera de las casas además de unos muebles también había montones de libros y en otra hasta algunas prendas de ropa y tenis.
En boletín de prensa emitido la tarde del sábado por la dirección de Protección Civil del gobierno municipal de Mineral de la Reforma, se informó que son 12 las localidades afectadas.
Estas son: Paseos de la Reinas, Taxistas,Carboneras, Azoyatla (particularmente en las avenidas Hidalgo, Monterrey y Guerrero;Pachuquilla; Minerales Uno; Dos Carlos; CEUNI; Lomas de Nopalapa; Villas del Álamo; Campestre Villas del Álamo y Rinconada de los Ángeles.
En esas colonias hubo inundación de casas por saturación de drenaje de uso pluvial así como de algunas vialidades en las cuales más de una decena de autos se quedaron varados; caída de árboles, así como de bardas perimetrales que no afectaron a las viviendas.