Mexicali, BC. Policías municipales del Valle Sur de Mexicali presentaron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California por ilegalidades en los exámenes de control y confianza que se les aplicó el 9 y 10 de septiembre.
Los 32 agentes presentaron la queja el viernes 13 de septiembre, al calificar de ilegal el procedimiento ordenado por el secretario de Seguridad Ciudadana del Estado,Tizoc Aguilar, y la fiscal general, María Elena Andrade, pues carecen de facultades legales, ya que se encuentra fuera de sus áreas de responsabilidad y la evaluación está fuera de procedimiento legal.
En el recurso señalan la responsabilidad de esta ilegalidad al secretario Tizoc Aguilar, a la fiscal María Elena Andrade, al director del Centro de Control de Confianza de la FGEBC y a sus evaluadores.
Otros puntos que advirtieron los policías municipales es que cuentan con resultados vigentes de control y confianza, permanecieron más de 24 horas en la evaluación en condiciones extremas de estrés, de agotamiento y vulnerabilidad para manipular o distorsionar los resultados.
Además de que no tuvieron un trato digno y respetuoso de sus derechos fundamentales, ya que no se les proporcionó alimento, medicamentos y se les negó el permiso de abandonar las instalaciones para adquirirlos, tampoco descansaron ni durmieron.
Se les coaccionó para firmar documentos de acceder a la evaluación "de forma voluntaria", en un ambiente de amenazas y que circunscribieron la evaluación al 9 de septiembre cuando estuvieron mas de 24 horas en el C3, tiempo en el que fueron interrogados de forma incriminatoria, de tortura psicológica porque ya que aseguran los evaluadores sostenían que tenían investigaciones en su contra, videos y fotografías que los ligaban a la delincuencia organizada.
Hace una semana, en el Valle de Mexicali, policías estatales se enfrentaron a grupos delictivos donde dos agentes resultaron heridos; ese mismo día una célula del crimen organizado atacó al coordinador del área de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quien fue herido junto a uno de sus agentes.
Durante las pruebas, "los evaluadores asumieron conductas prepotentes, agresivas, y cuestionaban por qué no acudieron" en apoyo de la Fuerza Estatal Ciudadana en incidentes en el Valle de Mexicali, "cuando algunos estaban fuera de servicio", señala la queja.
Los denunciantes solicitaron a la CEDHBC que los citen a comparecer para ratificar sus señalamientos y ampliarlo, en su caso.