Naucalpan, Méx. Brigadas de distintas corporaciones municipales este atendieron este sábado afectaciones derivadas de las fuertes lluvias del viernes por la noche, en esta demarcación, donde hubo deslaves de taludes en la carretera Naucalpan-Toluca y la colonia Minas San Martín, inundaciones en las comunidades La Palma, Poza Honda y Minas El Tecolote y se desbordó un río.
Aníbal Bram Falcón, director general de Servicios Públicos de Naucalpan, informó que cuadrillas de trabajadores municipales en coordinación con personal del organismo de agua municipal (OAPAS), laboraron en el retiro de toneladas de tierra, árboles caídos y lodo de calles.
Dos taludes del poblado cerril de San Francisco Chimalpa se derrumbaron, uno de ellos a la altura del kilómetro 15 de la carretera Naucalpan-Toluca, en el barrio Llano de las Flores, y otro en avenida Encinos, barrio de Peny, donde fue las cuadrillas laboraron en el retiro de escombros y liberación de las vialidades.
La coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan informó que la comunidad La Palma registró inundaciones, ahí vecinos y trabajadores municipales efectuaron labores de limpieza en vialidades este sábado.
La acumulación de basura y troncos dentro del río Poza Honda, taponó el embalse debido a que los desechos y materiales quedaron atorados en puentes peatonales y vehiculares, lo que afectó una vivienda, donde el agua alcanzó unos 20 centímetros de altura, además de que cuatro vehículos fueron arrastrados por la corriente.
En la colonia Minas San Martín, en el canal de aguas negras que cruza esta comunidad, se derrumbó un talud de aproximadamente 15 metros, sin afectar viviendas, a la altura de la calle Caoba.
La presidente municipal Angélica Moya Marín dispuso que todas las dependencias del gobierno municipal se mantengan alertas para apoyar a la población en caso de alguna emergencia ante las intensas lluvias que se registran en esta temporada.
Ecatepec, afectaciones en Las Américas
En el fraccionamiento Las Américas en Ecatepec, se registraron fuertes acumulaciones de aguas pluviales y de los drenajes, algunas de más de un metro de altura, debido a que fallaron varios cárcamos del conjunto urbano, donde varias calles resultaron afectadas por las anegaciones que ingresaron a domicilios, negocios y algunas calles privadas.
El nivel del agua subió más de 30 centímetros y hasta un metro de altura en algunos puntos del fraccionamiento, donde vecinos acusaron que no hubo respuesta inmediata de las autoridades locales.