Jilotzingo, Méx. Una mujer y dos menores de edad fueron rescatados con vida durante la madrugada de este sábado, en tanto, una niña de tres meses de edad falleció, luego de ser sepultadas por el desgajamiento de un cerro en la comunidad de San Luis Ayucan, municipio de Jilotzingo, donde siguen las labores de rescate por parte de equipos del Ejército mexicano, Marina, estatales, del municipio y binomios caninos.
De acuerdo con la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, se trata de un niño de 12 años, una niña de 10 años y una mujer de 34 años, quienes fueron trasladados al Hospital de Traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Lomas Verdes, Naucalpan, para su atención médica; también se reportó el deceso de una niña de tres meses de edad.
Al lugar de desastre, identificado como zona cero, se han desplazado 130 elementos de diversas instituciones estatales y federales, 30 vehículos de emergencia y cuatro máquinas para excavación. Asimismo, se instalaron dos refugios temporales: uno en Iglesia de San Luis obispo y otro en un domicilio particular.
La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México instaló el Centro de Comando de Incidencias donde se realizan acciones conjuntas con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Cruz Roja Mexicana, Protección Civil y Seguridad municipal, así como dos binomios caninos de la Marina; elementos de la Secretaría de Seguridad estatal y voluntarios de la zona afectada.
Desde la noche del viernes 13 de septiembre, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez ordenó la atención inmediata para las familias y viviendas de la comunidad de San Luis Ayucan, en el municipio de Jilotzingo, donde se registró el desgajamiento de un cerro con afectación a varios domicilios, derivado del desbordamiento de un río.
Durante una intensa lluvia, se registró el derrumbe de una parte del cerro del poblado de San Luis Ayucan, donde varios domicilios fueron sepultados. Asimismo, las afectaciones determinaron el cierre de la carreteras Naucalpan-Ixtlahuaca y centro de Jilotzingo.
“Después de 11 horas de labores, confirmamos el rescate de tres personas en el deslave de Las Palmas en San Luis Ayucan”, informó la presidenta municipal de Jilotzingo, Ana Teresa González, quien mantiene informada a la población a través de su cuenta de Facebook, y dijo que las víctimas son integrantes de una familia y que estaban entre escombros de su vivienda.
Durante la madrugada este sábado, personal de los equipos de rescate auxiliados con herramientas ligeras y a mano, realizan el retiro de materiales de viviendas y del deslave, lo que permitió el rescate de las tres personas, que, de manera preliminar, se informa presentan golpes y cuadro de hipotermia.
Debido a derrumbes, caída de árboles y daños a la cinta asfáltica, fue cerrada la circulación en la carretera a Jilotzingo, lo que determinó que decenas de personas no lograran llegar a sus viviendas. La iglesia de San Luis Ayucan alojó a 24 personas que no lograron sortear a pie los derrumbes de la carretera que lleva a diversas comunidades ubicadas en la zona cerril y al centro del municipio.
Las afectaciones provocaron la interrupción al suministro de electricidad. Varias comunidades del municipio, en tanto, este día están incomunicadas debido al cierre de tramos carreteros.
La alcaldesa Ana Teresa González informó este sábado a la población que en el municipio existen varios derrumbes, y que la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca sigue cerrada, y que se sigue laborando para despejar las rutas alternas.
“Ésta es una zona de riesgo, les pedimos que no vengan al centro de San Luis Ayucan, están evaluando muchísimas situaciones, y por eso es muy importante que todos cooperemos”, planteó la presidenta al exhortar a las personas a no intentar llegar a la zona cero, lugar de emergencia.