San Cristóbal de Las Casas, Chis. Un total de 406 personas, entre ellas migrantes de Honduras y Nicaragua, que se encontraban privadas de su libertad en distintos penales de Chiapas fueron liberadas como resultado de los trabajados de la llamada Mesa de Reconciliación, integrada por los tres poderes del estado.
Mediante un comunicado, difundido por el gobierno estatal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien encabezó el acto realizado este viernes, dijo que la liberación de los 406 presos “es resultado del trabajo minucioso de la Mesa de Reconciliación al establecer criterios sólidos que garanticen que aquellos que sean liberados estén verdaderamente preparados para integrarse a la sociedad de manera productiva”.
Expresó que cada caso fue “evaluado cuidadosamente con base en el historial delictivo, el comportamiento en prisión, el potencial de rehabilitación y los riesgos en la comunidad”.
Agregó: “En Chiapas abogamos por un enfoque humano en la liberación de internos, a través de la gestoría de la Mesa de Reconciliación, como en esta ocasión en la que reciben este beneficio 27 mujeres y 379 hombres, entre ellos personas originarias de Honduras y Nicaragua, quienes gozarán del derecho a la libertad y a disfrutar nuevamente de sus familias y amigos”.
Señaló que “no cabe duda de que el humanismo mexicano se concreta con estos actos de justicia, la cual no sólo implica castigo sino también la oportunidad de reformarse y contribuir positivamente a la sociedad”.
Manifestó que “la ayuda humanitaria y la solidaridad han sido valores arraigados en la cultura mexicana, por ello, es importante buscar la reconciliación institucional y la armonía en la sociedad, como en este caso en el que la Mesa de Reconciliación ha permitido llevar a las y los procesados y sentenciados a la recapacitación y trascender en las nuevas oportunidades que les ofrece la vida”.
El presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez, explicó de las 406 personas, 29 fueron liberadas bajo el concepto de sentencia suspendida; 257 por procedimiento abreviado; 55 por cambio de medida cautelar; 50 por libertad condicionada y 15 por libertad anticipada”.
Afirmó que durante esta administración que concluirá el 8 de diciembre próximo han sido liberadas 4 mil 933 personas, de la cuales 4 mil 359 son hombres y 574 mujeres.