Mazatlán, Sin., La tormenta tropical Ileana tocó tierra en Cahoana, cerca de Topolobampo , alrededor de las 14:00 horas hora del pacífico afectando a la comunidad de Ruiz Cortínez perteneciente al municipio de Guasave donde grupos de personas tuvieron que ser trasladadas a albergues, reporto Protección Civil.
En Ahome, se registraron fuertes vientos que tumbaron árboles, transformadores, postes y cables de electricidad derrumbados en varias colonias.
En Topolobampo, desde las 12:30 de la mañana, justo cuando el fenómeno metereológico aumentó su fuerza, derribó transformadores, ubicados en la entrada del puerto, que dejo a los habitantes sin energía eléctrica y servicios de telefonía e internet.
Por la mañana el centro del fenómeno se localizó a 35 kilómetros sur-sureste de Los Mochis con vientos máximos sostenidos de 65km/h y rachas que alcanzaban los 85km/h para continuar desplazándose hacia el norte a velocidad de 9 km/h provocando intensas lluvias en municipios de Sinaloa.
Según el reporte, varias colonias tuvieron problemas de apagones ocasionados por la caída de postes, como Villa Owen, Las Mañanitas, Real Aurora, Las Flores, Las Canteras, Prados del Sur, Santa Teresa, Laureles, Fraccionamiento El Parque y Rubén Jaramillo.
Elementos de la Comisión Federal de Electricidad, inmediatamente acudieron para atender la contingencia y que los servicios de energía eléctrica se restableciesen a la brevedad.
El responsable de servicios públicos municipales informó que en coordinación de Protección Civil trabajaron para cortar y retirar grandes árboles caídos y retirar cables de energía eléctrica.
El pronóstico meteorológico vespertino reportó que los efectos de la tormenta tropical Ileana comienzan a disminuir, sin embargo, aun podrían presentarse lluvias moderadas en municipios de Guasave, Angostura, Sinaloa municipio y Salvador Alvarado.
En cuanto a los rescates y traslados en Ruiz Cortínez, se realizó en coordinación con Cruz Roja y Protección civil, donde evacuaron a familias, mujeres hombres y niños de las zonas bajas.
El alcalde Martín Ahumada Quintero, en coordinación con Protección Civil realizaron recorridos en la región para evaluar los daños donde se afectaron viviendas por subir el nivel del agua, dijo que acudieron a la calle Cien para abrir un acceso que permitiera salir el agua acumulada.
En Guasave, tenían 24 horas las precipitaciones y dejó severas inundaciones en sindicaturas de, Ruiz Cortínez , Juan José Ríos Gabriel Leyva Solano, Corerepe, La Sabanilla, El Burrión, León Fonseca, Estación Bamoa que se encuentran anegadas los accesos.