Houston. Casi 30 por ciento de la producción estadunidense de crudo en el Golfo de México y 41 por ciento de la de gas natural permanecieron fuera de servicio el sábado tras el paso del huracán Francine, informó el regulador estadunidense de la energía en alta mar.
Francine azotó las principales zonas productoras de petróleo y gas del Golfo de México y golpeó Luisiana con vientos de hasta 161 kilómetros por hora (km/h). La tormenta de mediados de semana derribó árboles, inundó zonas costeras y dejó sin electricidad a cuatro estados. Unos 37 mil clientes de Luisiana estuvieron sin electricidad el sábado.
Un estudio de las empresas de energía en alta mar mostró que el equivalente a la producción de más de 522 mil barriles de petróleo y 755 millones de pies cúbicos de gas natural permanecieron fuera de línea el sábado, dijo la Oficina de Seguridad y Cumplimiento de la Normativa Medioambiental.
El sábado había 52 plataformas petroleras y de gas sin personal, aproximadamente 14 por ciento del total de la región, frente a las 171 plataformas evacuadas en el punto álgido de la semana, indicó el regulador.
Dos de las plataformas de Chevron operaron a ritmo reducido debido a problemas en la planta de gas en tierra, dijo la compañía el sábado. La plena producción en ambas -Jack/St. Malo y Big Foot- se reanudará una vez que se resuelva la interrupción en tierra, dijo.
Chevron no identificó al operador de la planta de gas.
El segundo mayor productor de petróleo de Estados Unidos dijo que seguía reincorporando trabajadores y restableciendo la producción de petróleo en sus plataformas Anchor y Tahiti, que se cerraron antes del huracán Francine. Según las primeras evaluaciones, ninguna de ellas ha sufrido daños significativos.