Ciudad de México,. Entre un ambiente hostil y un tanto gélido, el clásico nacional retorna al recinto Ciudad de los Deportes para animar un clásico nacional después de 70 años. Es el estadio más antiguo de la Ciudad de México, donde nació esa rivalidad entre América y Chivas que ahora retornan para disputar la fecha siete del torneo Clausura 2024.
Una rencilla extra deportiva marcó al duelo poco antes de inicio, pues seguidores de Chivas agredieron un camión donde viajaba un grupo de americanistas. No obstante, las autoridades intervinieron de inmediato para controlar el altercado.
De acuerdo con la Secretaria de Seguridad Ciudadana, unos 800 oficiales fueron desplegados en las inmediaciones del estadio Ciudad de los Deportes con la finalidad de resguardar la integridad física y patrimonial de los aficionados, trabajadores, staff y demás personas que acudan al inmueble.
Americanistas no se sienten en casa
En medio de un cambio de sede ante las remodelaciones del estadio Azteca, la afición americanista confiesa no sentirse en casa; caminan con desconfianza por las calles aledañas del recinto de la colonia Nochebuena donde incluso se vislumbraban en un inicio más aficionados rojiblancos.
"El ambiente es muy frío, se extraña el Azteca, sobre todo porque queremos comprar cerveza y no encontramos. El Azteca es nuestra casa, aquí no conocemos nada", dijo José un aficionado que portaba la casaca americanista aunque con poco entusiasmo.
No sólo el cambio de sede afectó en el estado anímico de los americanistas, sino también lo deportivo, pues el club pareciera no adaptarse al recinto alterno, además de estar lejos de los primeros puestos al encontrarse en el peldaño once.
"Como americanista, tengo pocas expectativas, el equipo viene mal y a lo mucho espero un empate o un 1-0, no espero más", agregó José.
Bryan, otro seguidor del América que se preparaba para ingresar al recinto, resume el sentir de la afición azulcrema: "el estadio Azteca pesa más, aquí es todo extraño".
Los ánimos contrastan entre los seguidores de Chivas, quienes pese a ser visitantes llegaban con rostros alegres pues el buen paso del plantel, ubicado en el séptimo escalón, los motivaba a la espera de un triunfo.
"Las Chivas van a ganar, el América viene mal. El Guadalajara ha tenido un mejor torneo. Hoy de aquí nos vamos con la victoria", sostuvo Luis, un seguidor rojiblanco que se mostraba optimista.
Sin embargo, los rojiblancos también coincidieron en que el ambiente era un tanto desangelado en comparación con los otros torneos en el Azteca.
"Hasta para comprar los boletos en Ticketmaster fue muy fácil. Quizá no es un recinto que ayude mucho para un partido entre equipos que tiene tal peso (en el fútbol mexicano)", apuntó.
Si bien, en otras ediciones los boletos se agotaban casi en seguida, en esta ocasión horas antes del partido aun se podían encontrar boletos de ciertas zonas en la página oficial de Ticketmaster.
Homenaje a Jonathan dos Santos
Poco antes de que iniciara el juego, el mediocampista Jonathan dos Santos recibió una playera conmemorativa por los cien partidos que ha disputado con las Águilas.
El jugador llegó al equipo en 2019 y aunque ha tenido altibajos, en las últimas temporadas recuperó su nivel y ha sido titular del plantel americanista.
También recibieron un reconocimiento los atletas olímpicos Osmar Olvera (plata y bronce en clavados), Prisca Awiti (plata en judo), Angela Ruiz y Alejandra Valencia (bronce en tiro con arco por equipos femenil), y Emiliano Hernández (cuarto lugar en pentatlón).
¡Es un orgullo que hoy estén con nosotros! 🤩
— Club América (@ClubAmerica) September 15, 2024
Increíbles ejemplos de lo que es ser #GrandesDeCorazón, de profesionalismo en el deporte y una motivación a futuras generaciones 💙💛#ElClásicoDeMéxico 🦅 pic.twitter.com/yPAEqPaj39