Ciudad de México. Por mayoría y con 57.7 por ciento de los votos a favor, trabajadores de Volkswagen México avalaron el incremento global de 10.59 por ciento que será retroactivo al 18 de agosto, como parte de la revisión contractual 2024. Con este resultado se perfila que la huelga programada para el 19 de septiembre quede conjurada.
De los 7 mil 265 trabajadores con derecho a votar, 4 mil 195 aceptaron la propuesta acordada entre la administración y el gremio encabezado por Hugo Tlalpan Luna. Los que sufragaron en contra fueron 2 mil 475 y hubo 12 votos nulos, de acuerdo con el acta de resultados del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de Volkswagen de México (SITIAVW).
En entrevista con La Jornada, el secretario general Tlalpan Luna señaló que fue un ejercicio ejemplar en el que con un “voto maduro e informado la base trabajadora decidió tener estabilidad laboral”. El resultado, afirmó, “sienta un precedente para futuras negociaciones”.
Además, consideró el acuerdo como “un logro histórico”, porque en 32 años, dijo, no se había podido “romper con los tabuladores” tanto en el área de producción como en mantenimiento.
Sobre las 321 plazas permanentes que ofreció la empresa, el dirigente sindical señaló que se trata de “compañeros eventuales que tenemos actualmente trabajando en Volkswagen, y de manera histórica e inédita se cubren la totalidad, ya con esto aseguran su permanencia y su estabilidad laboral”, afirmó.
El ejercicio de votación se realizó este viernes de las 04:30 a las 16:30 horas, durante los tres turnos de trabajo, en la planta ubicada en el municipio de Cuautlancingo, Puebla, en donde participaron 6 mil 682 trabajadores, lo que significa una participación del 91.9 por ciento. La consulta estuvo supervisada por verificadores del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).
El CFCRL deberá emitir un acuerdo sobre los resultados de la consulta, los cuales serán notificados al Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, autoridad que deberá declarar conjurada legalmente la huelga programada para estallar el próximo jueves.