La Escuela Militar de Ingenieros realizó modificaciones a su reglamento y entre los principales cambios está el establecimiento de sanciones para los alumnos que ostenten grados de jefes y realicen “novatadas” o actos que se consideren abusos en contra de otros discentes, entre ellas golpear a un estudiante, o “acciones que denigren la dignidad militar o atenten contra la integridad física” de otro.
Lo anterior fue dado a conocer a través del Diario Oficial de la Federación por parte de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y en el acuerdo se establece que “el personal discente con el grado de Jefes causa baja de la Escuela Militar de Ingeniería, por propuesta de la persona titular de la Dirección del plantel, al Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea”, y entre estas acciones se considera a quien exija “dádivas o cooperaciones, suscribir colectas o realizar cualquier tipo de actividades de agio, mediante el aprovechamiento de su antigüedad, jerarquía o cargo”.
Se sancionará con la expulsión a quien no resulte “apto por dar positivo al consumo de narcóticos en un examen toxicológico o negarse a proporcionar las tomas de muestra sanguínea o de orina para descartar el consumo de sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras controladas”.
Asimismo se ampliaron los criterios de evaluación para las cinco carreras, seis especialidades y una maestría que se imparten en ese plantel.
A nivel licenciatura se pueden cursar las carreras de Ingeniería en Construcción Militar; Ingeniería Industrial Militar, con especialidades en Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Química; Ingeniería Militar en Comunicaciones y Electrónica e Ingeniería Militar en Computación e Informática.
En cuanto a las maestrías, se cursarán Especialidad en Ingeniería de Costos; Especialidad en Tecnologías de la Información; Especialidad en Sistemas de Calidad; Especialidad en Administración y Evaluación de Proyectos; Especialidad en Telemática y Especialidad en Ingeniería Automotriz. También se impartirá la Maestría en Ciberseguridad y Ciberdefensa.