La transformación es la “cura para el mal de la corrupción y es como estamos enfrentando la decadencia”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su mañanera dijo que después de los presidentes Benito Juárez, Francisco I. Madero y el General Lázaro Cárdenas “todos los demás somos de segunda. Algunos, a lo mejor de tercera y de cuarta”.
Dijo que no se pueden extrapolar procesos políticos sociales porque cada nación tiene su propia historia. “No es lo mismo Brasil que México, tampoco Francia que México, ni Estados Unidos que México”.
“Cada país tiene sus antecedentes culturales, sus procesos de transformación. Nosotros somos dichosos porque tenemos un pasado prehispánico excepcional, espléndido. Somos herederos de grandes civilizaciones, de grandes culturas. Eso es el México actual”, sostuvo.
Afirmó que los mexicanos “nos destacamos en el mundo por ese pasado… somos trabajadores, muy fraternos, muy honestos. La mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo. Durante siglos quisieron corromper a todos los mexicanos. Llegaron a decir que la corrupción éramos todos, que era parte de la cultura del pueblo y todo lo opuesto”.
Con la gran reserva de valores culturales, espirituales y morales que tenemos, “enfrentamos las adversidades, desdichas, calamidades, terremotos, inundaciones, pandemias, malos gobiernos y siempre nos ponemos de pie”.