Guadalajara, Jal. El Congreso de Jalisco rechazó, por 26 votos en contra contra 10 a favor, la minuta de la reforma judicial, la madrugada de este viernes en una sesión extraordinaria que en nada hizo variar el panorama nacional luego que dicha reforma ya había sido aprobada por 21 congresos estatales previamente.
La mayoría integrada en una especie de coalición de facto durante todo el sexenio encabezado por el gobernador emecista Enrique Alfaro, compuesta por los partidos Movimiento Ciudadano, Acción Nacional y Revolucionario Institucional, fue la que otorgó los 26 votos en contra, mientras Morena y partidos aliados sumaron los 10 a favor.
Los posicionamientos de los opositores a la reforma tuvieron señalamientos como “quebrantamiento de la república” hasta que es insuficiente para garantizar que exista una mejora en la justicia, mientras por parte de los morenistas se habló de una “democratización en el Poder Judicial” al arrebatar el control que mantenía a la oligarquía.
Durante la discusión y a pesar que fue durante las últimas horas del jueves y las primeras de este viernes, trabajadores del Poder Judicial federal en Jalisco se manifestaron a las afueras del recinto legislativo.