Pachuca, Hgo. En sesión realizada la madrugada de este viernes, en medio de un clima frío y lluvioso, con lo que se desactivó la amenaza vertida por empleados de los tribunales de justicia federal de "reventar" la sesión, con 24 votos a favor y seis en contra, el pleno de la 66 legislatura local del estado de Hidalgo aprobó la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación.
Así, Hidalgo se convirtió en el estado número 22 que avala la reforma a la Constitución impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada tanto por el Congreso de la Unión como por el Senado de la República.
Al término de la sesión, los legisladores que votaron a favor, entre ellos el morenista Andrés Velázquez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, se subieron a la tribuna y con letras impresas en cartulinas formaron la frase: "#En Hidalgo la reforma va".
A favor del dictamen de la iniciativa votaron 16 diputados de Morena; cuatro del partido local Nueva Alianza (Panalh); dos del Partido del Trabajo (PT) y otros dos del Partido Verde Ecológista de México (PVEM).
En contra sufragaron dos legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI); dos del Movimiento Ciudadano (MC); la única diputada del Partido Acción Nacional (PAN) y otro más del Partido de la Revolución Democrática (PRD); no hubo ninguna abstención ni ausencia.
La sesión ordinaria para someter a votación el dictamen fue convocada a las 00:30 de la madrugada del viernes, 12 horas después de que fue aprobada por la Comisión de Legislación y Puntos constitucionales.
Durante la reunión de los integrantes de esa comisión, la diputada local y dirigente estatal del PAN en Hidalgo, Claudia Lilia Luna, intentó "reventarla" al permitir el ingreso al salón donde se realizaba de un grupo de 10 supuestos empleados del Poder Judicial, quienes exigieron ser escuchados.
Al no lograr evitar que por mayoría la Comisión de Legislación y Puntos constitucionales aprobaran el dictamen, los manifestantes amenazaron con evitar que fuera votado ante el pleno.
No obstante, por la hora en que se celebró la sesión y la lluvia que imperó en Pachuca por la tarde y noche, no se presentó ningún manifestante a la Cámara de Diputados.
La que no estuvo de acuerdo con la hora en que fue convocada la sesión fue la diputada priísta Johana Montcerrat Hernández Pérez, del PRI.
Durante su participación en la tribuna, crítico que el dictamen de la reforma constitucional hubiera sido aprobado por el Senado en una sede alterna "o como aquí (en Hidalgo) a deshoras, con una convocatoria a vote pronto y a esto le llaman democracia”.
Los legisladores del PAN, PRI, PRD y MC en sus intervenciones criticaron lo que ellos llamaron elección por voto de los jueces federales y el que en Hidalgo ni siquiera se haya concretado la transición de la procuraduría local a fiscalía.
En contraste, los legisladores locales que apoyaron la reforma destacaron que tiene como fin terminar con privilegios de jueces y magistrados, los cuales gozan de sueldos muy superiores al Presidente de la República, así como transparentar el proceso de designación de quienes aspiran dichos cargos.
También la desaparición de la judicatura y su sustitución por un órgano encargado de vigilar a los jueces y magistrados para que actúen con ética y sancionar a los que incurran en actos ilegales o de corrupción.
Hasta el momento sólo el Congreso de Querétaro, gobernado por el PAN, es el único que ha rechazado en comisiones legislativas la iniciativa.