Ciudad de México. El consumo privado en los primeros ocho meses del año creció 9.1 por ciento frente a igual periodo de 2023, dato que si bien es positivo, también mostró una debilidad en comparación con la cifra registrada en el mismo lapso, señaló un análisis de BBVA Research.
De acuerdo con el Indicador de Consumo Big Data BBVA Research, en agosto el gasto que realizaron los hogares de México mostró un aumento de 2.1 por ciento respecto a julio.
No obstante, entre enero y el octavo mes de 2024 la medición mostró un crecimiento de 9.1 por ciento, dato que fue menor en 2.3 puntos porcentuales respecto a igual lapso del año anterior, dato que de acuerdo con los analistas muestra una atonía o debilidad.
“Anticipamos que la ralentización de la masa salarial real, ante la menor creación de empleo en el sector industrial, extenderá la atonía del gasto privado este año”, señalaron.
Acotaron que de acuerdo con las cifras del IMSS, el número de trabajadores afiliados a esta institución reportó una variación interanual promedio de 8.0 por ciento en los primeros ocho meses de 2024, dato que se tradujo en una baja de 1.7 puntos porcentuales respecto a la registrada en el mismo periodo del año previo.
“Estimamos que la atonía del consumo privado se prolongará el resto del año, en un entorno de bajo crecimiento del empleo formal”, señalaron los analistas.
Consideraron que la ralentización de la demanda interna en el segundo semestre de 2024 definirá un bajo punto de partida para el crecimiento de la actividad económica en 2025, mismo que enfrenta un panorama sombrío para la demanda interna, en particular, respecto a la inversión fija bruta.
La medición indica que en los primeros ocho meses del año el consumo en bienes creció 8.8 por ciento a tasa anual, resultado que fue 1.7 puntos porcentuales por debajo de la cifra registrada en el mismo periodo de 2023.
El gasto en servicios creció, entre enero y agosto, 11.2 por ciento, dato que estuvo 3.8 puntos porcentuales frente a la cifra registrada el año pasado.
Por componente de servicios, BBVA Research destacó que los segmentos vinculados al turismo recuperaron el nivel observado hasta junio. El consumo en restaurantes creció 3.9 por ciento mensual, después de un menor dinamismo observado en julio, mientras que el gasto en hoteles creció 2.6 por ciento en agosto respecto al séptimo mes en el mismo periodo.
“Aun considerando el dato de agosto, la tasa de crecimiento interanual promedio de ambos segmentos, para los primeros ocho meses del año, permanece por debajo de la registrada en el mismo periodo del año anterior”, pues el consumo en restaurantes observó una variación media de 11.0 por ciento anual, mientras que el gasto en hoteles mostró una contracción 4.6 por ciento en ese mismo lapso.
Por tipo de establecimiento, la medición indica que en agosto el gasto en tiendas en línea creció 0.5 por ciento mensual, mientras que las compras en establecimientos físicos mostraron una variación mensual de 2.1 por ciento durante el mismo periodo.
No obstante, destacó que el consumo en tiendas en línea observó una variación a tasa anual de 23.8 por ciento en los primeros ocho meses del año, 15.4 porcentuales por arriba de la cifra registrada en el mismo periodo de 2023.
El consumo en tiendas físicas creció 8.3 por ciento en enero-agosto frente a igual lapso del año pasado, dato que se ubicó 3.8 puntos porcentuales frente al observado en igual lapso del año pasado.