La caída de un rayo en la tubería de gas del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) de la colonia Miguel Hidalgo, en Tlalpan, provocó un conato de incendio que obligó a desalojar las instalaciones en las que se encontraban 28 menores y 16 adultos; tres recibieron atención médica en el lugar, uno por quemaduras de primer grado y dos por crisis nerviosa.
Personal de Bomberos informó que el rayo cayó en la tubería de gas exterior y ocasionó un flamazo en la zona de la cocina sin mayores afectaciones al inmueble ubicado en la esquina de las calles Querétaro y Corregidora, colonia Miguel Hidalgo primera sección.
Se reportó, además, el ingreso de agua en el patio y aulas del Centro Familiar 19 del DIF Juan Antonio Mateos, en avenida Insurgentes 4597, colonia Tlalcoligia, que alcanzó un nivel de unos 10 centímetros.
En el exterior, contiguo a la estación La Joya del Metrobús, se formó también una inundación, donde un vehículo quedó varado sobre Insurgentes y debió ser retirado con apoyo de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes realizaron también labores de desazolve en las rejillas del drenaje para agilizar el desfogue del agua.
La intensa lluvia que se registró en esa demarcación ayer por la tarde ocasionó además inundaciones en calzada de Tlalpan, Anillo Periférico y vialidades del pueblo de San Pedro Mártir y de las colonias Ejidos de San Pedro Mártir, Centro y Miguel Hidalgo.
Otro vehículo quedó atascado entre el agua en calzada de Tlalpan y calle Hermenegildo Galeana, colonia Tlalpan Centro, donde el agua se anegó alcanzando una altura de más de medio metro. Usuarios de redes difundieron el reporte de este vehículo acompañado de una foto, donde se observa a dos personas sentadas sobre el techo del auto mientras se cubrían de la lluvia con un paraguas.
Más charcos y anegaciones
La alcaldía Tlalpan reportó otra inundación sobre esta misma vialidad a la altura de la calle Morelos, donde intervo personal de la demarcación y de Bomberos.
En el pueblo de San Pedro Mártir se formó un encharcamiento en la calle Del Arco, así como en Camino Viejo a San Pedro Mártir y calle Flor de Nube, mientras en la colonia Ejidos resultó afectada la calle Ciprés.
En la colonia Mesa de Hornos se atendió una inundación en el segundo andador de Ahualtepec, mientras en las colonias Miguel Hidalgo, primera y segunda secciones, en avenida Insurgentes y Ayuntamiento, y en Agustín Melgar y José Ortiz, respectivamente.
Usuarios de redes sociales difundieron también videos donde se muestran las afectaciones a los establecimientos del tianguis de San Andrés Totoltepec, donde los comerciantes tuvieron que levantar sillas y productos del piso, debido a la fuerte corriente de agua que circulaba por los pasillos del mercado mientras que los clientes se protegían de la lluvia bajo las lonas de los puestos.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil mantuvo alerta roja para la demarcación por pronóstico de lluvias fuertes y probable caída de granizo hasta las 22 horas.